INICIO  //  Noticias  //  Promoverán Regidoras integrar a la ciudadanía en las elecciones del 2010
/  

Promoverán Regidoras integrar a la ciudadanía en las elecciones del 2010

Lunes 07 de septiembre, 2009.
02:10 pm
76 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- Regidoras de partidos de oposición en el  gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, anunciaron un frente común para trabajar en el próximo proceso electoral, en el que estarán atentas a las expresiones que surjan de las dirigencias nacionales y estatales de sus partidos políticos, pero también a las exigencias de la ciudadanía.

 

En conferencia de prensa, las regidoras Leslie Jiménez Valencia del PAN, Margarita García García del PC, María de los Ángeles Becerra Jacinto del PT y Bárbara García Chávez quien se pronunció como  regidora ciudadana, anunciaron esta alianza donde se incluya a la ciudadanía, no sólo de los partidos de oposición sino donde puedan también confluir todas las organizaciones que coinciden en el logro de transformaciones verdaderamente democráticas  vía el proceso electoral 2010.  

 

Las concejalas explicaron que la participación ciudadana está directamente relacionada con las elecciones, pero sobre todo con el trabajo cotidiano, sistemático y comprometido, porque la ciudadanía exige propuestas concretas de acción frente a la falta de respuesta de los gobiernos municipales y estatal.

 

[caption id="attachment_26060" align="alignleft" width="300" caption="Las regidoran, realizan alianza en favor de la ciudadanía para el proceso electoral del 2010"]Las regidoran, realizan alianza en favor de la ciudadanía para el proceso electoral del 2010[/caption]

En ese sentido, resaltaron la aportación de las mujeres a lo largo de estos 56 años de votar y ser votadas, una participación que ha incrementado poco a poco en la busca de la paridad en el ejercicio del poder publico.

 

 

Luego añadieron que las mujeres han pasado de ser convidadas de piedra a participar en la toma de decisiones, han ido rompiendo las inercias que niegan espacios de participación política, han luchado al interior de sus partidos para lograr políticas afirmativas que favorezcan a todas las mujeres y reconocieron que aún falta mucho para alcanzar esta equidad de género.

 

Hoy, sin la paridad que exige la representación con relación al número de ciudadanas (52% de la población y 53% de votantes mujeres), somos parte de los procesos comiciales y queremos ser actoras capaces de sumar y ser el factor del cambio que Oaxaca necesita en el proceso electoral de 2010, en la elección de gobernador o gobernadora, la diputación y las concejalías, agregaron las regidoras.

 

 

Las regidoras hicieron hincapié en que esta alianza contribuirá a generar la transformación que deseamos para tener un Estado donde podamos convivir las y los oaxaqueños, sin importar nuestra ideología política, con la finalidad de salir de todo el retraso político, social, educativo y económico en el que estamos inmersos. Esa es nuestra coincidencia.

 

Sobre la reciente solicitud de licencia pedida por diputadas federales de distintas facciones políticas en el Congreso Federal, apuntaron que exigirán a  los partidos políticos que las candidaturas sean encabezadas por mujeres de acuerdo con la paridad legalmente reconocida y que rechazarán con energía la simulación de proponer a la ciudadanía candidatas mujeres y, cuando ganan, pedir que soliciten licencia para que sus cargos de elección popular sean ocupados por varones.

 

Estas posturas patriarcales significan no sólo un retroceso en la búsqueda de espacios de participación política para las mujeres sino una vergüenza y una burla para la ciudadanía que las elige, además de torce lo establecido en relación con las cuotas de representación de mujeres y hombres establecida con claridad en el Código Federal de Instituciones  y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Reiteraron su llamado a las diversas organizaciones, a las y los militantes de los Partidos Políticos a construir acuerdos que permitan y promuevan verdaderamente la  participación ciudadana, de mujeres y hombres libres con rumbo definido, tolerantes con las diferencias y asumiendo con responsabilidad las coincidencias hacia un Oaxaca que zanje en justicia y equidad las desigualdades que nos ofenden y no permiten el desarrollo de Oaxaca.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres