Home » Cultura

Cantará en Oaxaca Edilberto Regalado

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 septiembre 2009
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Está alegre y emocionado por volver a su tierra después de 13 años de ausencia. Todo este tiempo se fue para estudiar, trabajar y desarrollarse profesionalmente en Europa como cantante de opera, Edilberto Regalado Ordóñez, regresa ahora a Oaxaca para ofrecer una actuación especial en Teatro Macedonio Alcalá.

 

Apoyado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, el artista quien vive actualmente en Alemania, actuará con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Javier García Vigil.

 

El tenor oaxaqueño, Edilbverto Regalado regresa a cantarle a su tierra.

El tenor oaxaqueño, Edilbverto Regalado regresa a cantarle a su tierra.

 

 

 

Hace años, Edi Regalado, nacido en Juchitán, Oaxaca estudiaba en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrial del Instituto Politécnico Nacional en el Distrito Federal, pero al mismo tiempo se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, para cursar la carrera de Cantante de Opera y Concierto.

 

Al terminar ambas especialidades, en 1996 tuvo la oportunidad de concursar en Nueva York por una beca del Opera-Estudio de la Opera de Suiza y entre más de 700 participantes, resultó seleccionado y apoyado también por el FONCA, se fue durante un año a perfeccionar sus estudios operísticos en Zurich.

 

Al concluir su preparación como becario, el tenor se presentó en diversas ciudades europeas, de inmediato obtuvo trabajo en compañías que desde entonces, no dejan de contratarlo para que participe en festivales, temporadas de conciertos, como solista o como cantante invitado en diferentes casas de opera.

 

Ahora está en México, el pasado 9 de agosto participó en el Segundo Festival de Música Contemporánea Indígena, celebrado en Chiapas.

 

Pero su ilusión, su anhelo es cantar en Oaxaca y ha logrado el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Cultura para presentar en el Teatro Macedonio Alcalá, que festeja este mes, el centenario de su apertura, un concierto con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

 

Edi Regalado Ordóñez, habla alemán, italiano, algo de francés, pero sobretodo, y de eso está muy orgulloso, el zapoteco.

 

A lo largo de todos estos años de ausencia, la lejanía y nostalgia por su tierra, lo llevaron a amar por encima de muchas cosas sus raíces.

 

El resultado es que en el concierto que ofrecerá el próximo martes 22 a las 20:30 horas acompañado de la OSO, además de interpretar arias de operas, el tenor cantará en zapoteco canciones de la región del istmo, con arreglos especiales para orquesta sinfónica.

 

Al darle la bienvenida a Oaxaca, al tenor que ya se encuentra en la ciudad haciendo los preparativos para su presentación, el director general del IEEPO, Abel Trejo González, expresó:

 

“Edi es un orgullo para los oaxaqueños, es un artista que ha luchado para lograr un lugar en medio artístico europeo y debemos apoyarlo para que cante en el Teatro Macedonio Alcalá, ahora que este recinto cumple 100 de su apertura”.

 

El tenor Edilberto Regalado Ordóñez, con la sencillez de quien ha triunfado lejos, muy lejos de su tierra, manifestó: “Ustedes son mi orgullo, Oaxaca, mi tierra, nuestra gente, nuestra lengua”.

1 Comentario »

  • Daniel dijo:

    Bueno demasiado tarde, encontre este sitio, nunca me imagine encontrarlo por medio de Facebook, Edilberto estudio conmigo la carrera de Ingeniero Quimico Industrial, se me perdio y una vez me hablo y me dijo que seria presentado en una radiofusora y canto ahi, ya no supe de él, pues si se fue muy lejos, que bueno que trinfo y seguira triunfando, cuando salimos de la carrera canto en el “queso” un auditorio del IPN, me dijo una vez que estudiaba ingenieria por si no encontraba trabajo de cantor….

    Si por este medio Edilberto entra y quiere saber mi correo por favor darselo….GRACIAS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.