INICIO  //  Arte  //  El arte es vital en las civilizaciones: Christine Dakin
/  

El arte es vital en las civilizaciones: Christine Dakin

Martes 08 de septiembre, 2009.
01:28 pm
240 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

 

Oaxaca, México.- “De las antiguas civilizaciones, lo que más recordamos actualmente son a sus artistas, no a sus gobernantes ni financieros, sino el arte que produjeron”, comentó la Christine Dakin, una de las mejores bailarinas del mundo que se encuentra en nuestra ciudad como parte del proyecto educativo Invernadero Danza.

 

Lo anterior lo dijo para dar a conocer que el trabajo de los artistas es muy importante para las sociedades, pues lamentablemente hoy se piensa que dedicarse a las artes es una actividad banal para quienes no tienen nada que hacer y que su actividad creativa no debe de ser considerado como un trabajo formal.

 

“De esas civilizaciones recordamos las esculturas, la arquitectura, la música, la danza, la pintura, no recordamos a los políticos, a las financieros, ni a los gobernantes ni a reyes, y si se recuerda a alguno es porque apoyaron a la evolución de las artes, pero lo que tenemos en la sociedad y el corazón es el trabajo de los artistas de todas las generaciones antiguas”, comentó Dakin, quien es egresada de la Martha Graham Dance Company.

 

[caption id="attachment_26139" align="alignleft" width="300" caption="La reconocida coreográfa y bailarina, Cristhine Dakin en Oaxaca "]La reconocida coreográfa y bailarina, Cristhine Dakin en Oaxaca [/caption]

La bailarina, considerada como la heredera directa de la misma Martha Graham, creadora del método que lleva su nombre en la danza contemporánea y una de las bailarinas más grandes del mundo, comentó que el arte es una necesidad humana que permite la expresión y la comunidad en las sociedades, y clasificó como “ridículo” pensar que el arte no es importante.

 

 

 

 

Coincidiendo con muchos especialistas, la entrevistada comentó que la falta de educación artística es lo que ha propiciado que se menosprecie del trabajo de teatreros, bailarines, pintores, músicos, y demás artistas, pues se piensa que no es importante, o que son actividades que sólo se practican para perder el tiempo.

 

Sin embargo, Dakin señala: “el artista es quien más dedicación ofrece a su trabajo, la sociedad no ve enserio el trabajo de las artes, pero los artistas son los más comprometidos y dedicados a su trabajo y sí, tenemos ese hábito de decir que no es serio, pero sería necesario reflexionar sobre esa opinión, pues es lo opuesto. Los artistas no van al despacho 8 horas y regresan a casa, sino que, después de estar en el despacho, llegan a la casa y se dedican otras 8 horas a crear”.

 

Mencionando que la danza es un lenguaje universal que como medio de expresión utiliza el cuerpo, Dakin habló que proyectos educativos como Invernadero Danza, que coordina la también bailarina Rosario Ordoñez, es una propuesta educativa muy importante que ofrece a los bailarines locales un intercambio de conocimientos con maestros de distintas partes del continente, lo cual llega a enriquecer el trabajo que realizan.

 

Reconociendo el trabajo que en Oaxaca se realiza, la bailarina señaló que es una lástima que en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y México, no existen suficientes apoyos para proyectos educativos como Invernadero, incitó a los artistas a seguir trabajando y eliminar las barreras que les impidan expresarse.

 

Finalmente, sobre la técnica Graham, la bailarina señaló que es una técnica de formación física que sirve a cualquier bailarín de cualquier estilo o edad, una técnica muy orgánica con elementos de entrenamiento del Yoga y las Artes Marciales, que basa su aprendizaje en tres elementos importantes: la respiración, el uso del peso y la creatividad

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres