INICIO  //  Arte  //  El artista mexicano Mario Reyes imparte taller de grabado en Oaxaca
/  

El artista mexicano Mario Reyes imparte taller de grabado en Oaxaca

Martes 08 de septiembre, 2009.
12:12 pm
604 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El grabador mexicano, Mario Reyes Castillo, imparte en Oaxaca para compartir con jóvenes creadores de Oaxaca, su experiencia y técnica, anunció el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa.

 

El mundo de Reyes Castillo, es adentrarse a el color en el que las mujeres, los paisajes y la fiesta taurina son sus fieles acompañantes y, a la vez, musas de inspiración que le han llevado a convivir con figuras de la talla de Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y Gilberto Aceves Navarro, de quienes, si bien es cierto, no ha recibido influencias, secretos o “mañas”, como él mismo dice en tono de broma, los considera “excelentes amigos”.

 

[caption id="attachment_26128" align="alignleft" width="300" caption="El reconocido artista Mario Reyes compartira su técnica con creadores oaxaqueños"]El reconocido artista Mario Reyes compartira su técnica con creadores oaxaqueños[/caption]

Precisamente, ese múltiple escenario fue el que lo trajo a Oaxaca, donde, a invitación de la Secretaría de Cultura, imparte un taller de grabado en el que decenas de jóvenes buscan conocer más sobre esta técnica que ha dado prestigio a Reyes, quien desde hace más de 30 años fundó en la ciudad de México el Taller Libre de Grabado, espacio en el que han elaborado sus trabajos no menos de un centenar de artistas que cubren con su obra un arco de más de tres décadas de lo que se ha producido en la plástica mexicana.

 

        

“Siempre me ha gustado compartir con los demás mis conocimientos y me agrada mucho que en Oaxaca hayan mostrado especial interés por el grabado, pues yo siempre he dicho que un artista se hace mejor cuando graba”, señala, mientras cuida a detalle cada uno de los movimientos de sus jóvenes alumnos.

Sin despegarse de su sombrero  color beige que le ha ayudado a construir su personalidad, este hombre de 74 años es poseedor de muchos de los mejores momentos del grabado en México, sin embargo, expresa que aún cuando la  producción gráfica se continúa dando en el país, “es necesario buscar la forma en que se ofrezca más calidad en el grabado, no quedarse con lo clásico y sencillo sino buscar cosas nuevas que se identifiquen con la gente joven”.

 

Nadie de los asistentes pierde detalle de las explicaciones de Reyes, “es un gran maestro, a mí en lo personal me gustaría ser algún día como él”, menciona Diana González, participante  en el taller, quien desde hace algunos años ha comenzado a explorar este mundo y expresa convencida: “cuando supe que venía a Oaxaca no dudé en inscribirme y creo que es una excelente oportunidad  que nos está brindando la Secretaría de Cultura, para que las nuevas generaciones nos retroalimentemos”.

 

Y es que hasta este Taller de Artes Plásticas han llegado jóvenes mexicanos y extranjeros que, entre materiales diversos y voluminosas prensas, admiran parte del prolífico arte del también primer grabador en vidrio de nuestro país.

 

 

“En Oaxaca, con el apoyo del titular del ramo, Andrés Webster Henestrosa, hemos logrado realizar cursos que han sido muy fructíferos, pues hoy podemos decir que muchos de los ex alumnos se encuentran exponiendo a nivel nacional o participando en concursos de gran renombre”, expresó.

 

“Es la segunda vez que vengo a Oaxaca para compartir mis conocimientos, siempre he pensado que aquí hay muy buenos grabadores y no creí que me necesitaran, por eso me sorprendió que me invitaran nuevamente. Estoy muy agradecido con la Secretaría de Cultura que ha mostrado su interés por seguir impulsando a los nuevos talentos y sobre todo por ofrecerles las herramientas necesarias que les permita continuar efectuando con mayor profesionalismo su trabajo”, indicó.

 

Mariano Pineda Matus, director del Taller de Artes Plásticas, aseguró que Oaxaca es un espacio que cuenta con una gran tradición en este ámbito y la técnica del grabado  poco a poco ha ido ganando terreno, por lo que la Secretaría de Cultura consciente de esto  ha emprendido una amplia estrategia para acercar a los nóveles artistas a nuevos métodos de enseñanza “pero sobre todo la experiencia de artistas consolidados que con su arte han logrado trascender fronteras” finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres