INICIO  //  educacion  //  Abre IEEPO oportunidad de estudiar bachillerato
/  

Abre IEEPO oportunidad de estudiar bachillerato

Miércoles 09 de septiembre, 2009.
04:12 pm
283 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

 

Oaxaca. México. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) través de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior ( CEPPEMS ), informa que cuenta con una oferta educativa muy amplia en cada uno de los planteles de Educación Media Superior de la entidad Oaxaqueña.

 

El bachillerato forma parte de la Educación Media Superior y, como tal, se ubica entre la Educación Secundaria y la Educación Superior, además de ser un nivel educativo con objetivos y personalidad propios que atiende a una población cuya edad fluctúa, generalmente, entre los quince y dieciocho años.

 

[caption id="attachment_26368" align="aligncenter" width="300" caption="Existe el bachillerato formal, general, tecnológico y técnico profesional."]Existe el bachillerato formal, general, tecnológico y técnico profesional.[/caption]  

 

 

Como etapa de Educación Formal, el bachillerato se caracteriza por la universalidad de sus contenidos de enseñanza y de aprendizaje, la síntesis e integración de los conocimientos disciplinariamente acumulados y ser la última oportunidad en el sistema educativo para establecer contacto con los productos de la cultura en su más amplio sentido, dado que los estudios profesionales tenderán siempre a la especialización en ciertas áreas, formas o tipos de conocimiento, en menoscabo del resto del panorama científico cultural.

 

Las características generales de la formación de bachillerato son: formativo, integral y propedéutico, integral porque considera y atiende todas las dimensiones del educando (cognitivas, axiológicas, físicas y sociales), a fin de consolidar los distintos aspectos de su personalidad. Propedéutico porque prepara al estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos de estudio que le permiten adquirir conocimientos, habilidades y valores, en el campo científico, humanístico y tecnológico.

 

Formativo porque no se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y comprensión de cómo y para qué se construye el conocimiento; esto le permite tener conciencia de las razones que lo fundamentan. Asimismo, le brinda los elementos metodológicos necesarios para entender de manera objetiva y crítica su realidad.

 

Hay tipos de bachillerato: general, Tecnológico y Profesional, esto con el propósito de que puedan elegir la mejor opción para tus aspiraciones futuras.

 

El bachillerato General (Propedéutico) se caracteriza por una estructura que busca formar al estudiante para acceder a la educación superior y proporciona al alumno una formación básica general que comprende conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, así como el aprendizaje de metodologías de investigación y del dominio del lenguaje.

 

Los planes de estudio están organizados en dos núcleos formativos: uno básico, que comprende matemáticas, ciencias naturales y sociales, lenguaje y comunicación, y otro propedéutico que se imparte en los últimos semestres organizados en cuatro áreas: Físico-matemáticas e ingenierías, Biológicas y de la salud, Sociales y Humanidades y artes.

 

Los planteles que ofrecen este tipo de bachillerato son: Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Bachillerato Integral Comunitario (CSEIIO), Telebachillerato de Oaxaca (TEBAO), Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Escuelas Preparatorias (UABJO), Escuelas Preparatorias por Cooperación (PREFECO) y el Centro de Educación Artística (CEDART)

 

En el bachillerato Tecnológico (bivalente), tiene como objetivo formar bachilleres técnicos, mediante planes y programas de estudio que por su contenido, proporcionan al educando una adecuada preparación propedéutica, que le permite continuar estudios a nivel superior y lo capacita en un área tecnológica para su incorporación al trabajo, si así lo desea, la modalidad bivalente se imparte en: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (CONALEP), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Centro de Estudios de Bachillerato (SEP), Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR).

 

El Técnico Profesional, se imparte una educación orientada a que los egresados se inserten al mundo del trabajo. El objetivo principal es formar técnicos profesionales mediante planes y programas de estudio, que por su contenido, satisfacen los requerimientos del sector productivo de bienes y servicios, y de la función de mando intermedio que le es propia; lo que coloca a sus egresados en aptitud de encontrar soluciones adecuadas a los problemas que, en su calidad de técnicos, han de resolver en su campo de desempeño profesional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres