INICIO  //  genero  //  Inconstitucional posible aprobación de Ley Antiaborto en Oaxaca
/  

Inconstitucional posible aprobación de Ley Antiaborto en Oaxaca

Miércoles 09 de septiembre, 2009.
02:46 pm
256 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Soledad Jarquín Edgar/CIMAC

 

Oaxaca. México. Si las y los diputados aprobaran hoy las reformas al 12 Constitucional, no sólo violentarían el derecho de las mujeres a decidir, también las harían doblemente víctimas al convertirlas en delincuentes porque criminalizarían el aborto hoy legal y las volverían esclavas de embarazos que no desean, con lo que Oaxaca se convertiría en la entidad número 16 en criminalizar la interrupción legal del embarazo.

 

Así lo señaló la presidenta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas, al conocer que durante la Sesión del Congreso se podrían aprobar  las reformas al artículo 12 Constitucional del estado de Oaxaca de acuerdo a la iniciativa de decreto presentado por la diputada de Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, a fin de “respetar la vida desde el momento de la concepción”, en enero pasado.

 

 

 
[caption id="attachment_26318" align="aligncenter" width="300" caption="Este día el Congreso local podría violentar la constitución al aprobar la llamada Ley Antiaborto."]Este día el Congreso local podría violentar la constitución al aprobar la llamada Ley Antiaborto.[/caption]  

 

En entrevista para Cimacnoticias tras conocer que diputadas y diputadas podrían hoy aprobar esas reformas, según el orden del día en la Sesión que iniciarán este medio día,  en la que señala en el punto C de los dictámenes de Comisión, que entre otros presenta la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside el diputado priista Jaime Aranda Castillo, señala textualmente: “dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el Articulo 12 de la Constitución Política del Estado Libre del Estado de Oaxaca”.

 

En ese sentido, Hernández Cárdenas apuntó que si la decisión fuera en el sentido de la propuesta presentada por el PAN, el Congreso local lesionaría el derecho de las mujeres al aborto legal y sería “vergonzante que en el estado donde se pario el laicismo, la tónica con la que se legisla está fuertemente permeada por criterios moralistas que no respetan la libertad de conciencia y que buscan imponer una sola idea de vida y de mundo”.

Previo a la sesión de hoy, hizo un llamado enérgico a los legisladores a que voten apegados a derecho y respeten los derechos humanos de las mujeres y no generen una deuda más con la población femenina de Oaxaca.

 

Las mujeres tomamos nuestras mejores decisiones de acuerdo a nuestra conciencia y circunstancia y el estado tiene la obligación que ese derecho sea respetado, por lo que demandó el absoluto respeto a la interpretación jurídica que hizo el máximo tribunal de este país, refiriéndose a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando ocho ministros resolvieron que el aborto hasta las 12 semanas es constitucional, como se determinó en el Distrito Federal, además mencionó que todo embarazo forzado es una forma de esclavitud.

 

HORDAS REACCIONARIAS

Por su parte, Norma Reyes Terán, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), apuntó que desconoce los detalles de las posibles reformas, sin embargo recalcó que de ser así y por lo que se ha visto a lo largo de los últimos meses en el país, sin duda está de vuelta en México  la horda más reaccionaria que es la iglesia.

 

En entrevista, la funcionaria oaxaqueña descartó posibles intereses políticos en la criminalización del aborto, lo que veo es el regreso de la derecha reaccionaria donde están en juego todos los derechos sociales, políticos, humanos, económicos de las mujeres, “como decimos las feministas el patriarcado se mueve y se transforma”.

 

Aquí es donde se ve que lo dicen no es cierto, añadió un tanto molesta por la posible aprobación a las reformas constitucionales al Artículo 12, “mencionan que tenemos derecho a la igualdad y yo creo que no, porque cundo se trata de derechos de las mujeres siempre se va a la discusión social y cuando se lleva nuestros derechos a la discusión pública, el consenso es sólo a nivel de las tradiciones y la religión, lo que no pasa con los derechos de las demás personas”.

 

Sin, duda, en tiempos de crisis las mujeres nos llevamos la peor parte, el objetivo es que el avance de los derechos de las mujeres vaya para atrás, entonces las mujeres somos moneda de cambio, negociadas.

 

Reyes Terán expuso que en todos los partidos políticos, incluyendo los democráticos,  hay sectores conservadores, lo vemos en la utilización de las mujeres legisladoras, por ejemplo las que solicitaron licencia para separarse de sus cargos dentro del Congreso federal hace unos días, la realidad es que ellas son cooptadas por grupos o corrientes dentro de sus partidos políticos, llegan sin poder o incluso rayando en la violencia, primero para que registren sus candidatas y después para que pidan licencia, de ahí que las reformas tienen que darse al interior de los partidos para que respeten los derechos de las mujeres.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres