Home » Arte

“Norteado” nuevo documental sobre migración del cineasta oaxaqueño Rigoberto Pérezcano

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

Fabiola Estrada PINEDA/Notimex

 

 

Oaxaca, México.- El cineasta oaxaqueño, Rigoberto Florescano, estrena “Norteado”, su nuevo documental  que será exhibido en los más importantes festivales a nivel internacional como el de San Sebastian, en España.

 

 

El cineastra de Oaxaca, Rigoberto Pérezcano y su visión sobre el problema de la migración en su nuevo documental "Norteado"/Foto:El País

El cineastra de Oaxaca, Rigoberto Pérezcano y su visión sobre el problema de la migración en su nuevo documental "Norteado"/Foto:El País

Más que considerarse un representante del cine actual, Pérezcano, desea ser una motivación para los jóvenes que comienzan en el Séptimo Arte, pues el más reciente filme del director, “Norteado”, estará en diversos festivales.

 

 

 

 

 

El estreno del largometraje será en la sección Discovery del Festival de Toronto, Canadá, el próximo 15 de septiembre, además competirá en los festivales de San Sebastián el 19 y en Morelia el 6 de octubre.

 

 

“Estamos felices, nunca nos imaginamos que nos fuera tan bien con la película; es una responsabilidad y satisfacción muy grande, como cineasta es lo que todos buscamos, un reconocimiento a nuestro trabajo”, expresó Pérezcano a Notimex.

 

 

 

 

 

Nunca fue un propósito buscar premios o hacerse ilusiones sino mostrar un documental y abrir más ventanas para exponer el arte. “Quiero retratar un cine libre, que sea un tanto de ficción y documental, que refleje la vida real”, señaló el cineasta.

 

 

El migrante oaxaqueño "Andrés2 protaginista del documental "Norteado"

El migrante oaxaqueño "Andrés2 protaginista del documental "Norteado"

Explicó que “Norteado” habla sobre “Andrés” un inmigrante oaxaqueño que intenta cruzar la frontera hacia Estados Unidos; pero después de varios intentos, descubre que la vida en Tijuana no es nada fácil.

 

 

 

 

 

El personaje enfrenta sus sentimientos, con una visión de su pasado y las situaciones nuevas en una nueva ciudad.

 

 

Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna y Luis Cárdenas conforman el elenco, además de que para ellos representa su ópera prima. “No veía a ningún actor conocido para realizar el filme, quería imprimir realismo, además los personajes debían tener características específicas, como rasgos indígenas por ejemplo”, externó.

 

 

El realizador también de “XV en Zaachila” (2001) manifestó alegría pues a pesar de no ser un filme comercial, “Norteado”, está “haciendo ruido, pues trabajamos en el guión dos años, rodamos en siete semanas y el proceso de edición se llevó dos meses y medio, además cuidamos mucho los detalles”, dijo.

 

 

La película ganó tres premios de postproducción en el festival de San Sebastián 2008 en la categoría de Películas en Construcción.

 

 

El cineasta viajará con parte del elenco, así como con el productor, Edgar San Juan y familiares a los festivales próximos. “Me gustaría hacer el estreno nacional en mi tierra natal, Oaxaca y después presentarlo de manera oficial”.

 

 

Pérezcano negó retomar el tema de la migración en el próximo proyecto denominado “Carmín tropical”, pues no tiene interés en hacer un filme comercial, también como director busca transmitir conocimientos a los nuevos talentos.

 

 

“Quiero alimentar a la juventud, estaría encantado de enseñar lo que sé y ojalá la gente pueda ver la película”, consideró.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.