Home » Cultura

Nueva escritura para nuevos lectores, plantean expertos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 septiembre 2009
Sin Comentarios


Jose María DE LA FUENTE/Conaculta

 

Oaxaca, México. Convencido de que existen nuevos lectores que se han creado por el cambio progresivo pero acelerado de un entorno digital, el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, aseguró que los jóvenes están reclamando otras formas de escritura y que éstas aún no han llegado.

 

Así lo señaló el especialista al participar en el Congreso Internacional del Mundo del Libro, que se lleva a cabo en el contexto del 75 aniversario del Fondo de Cultura Económica. En este encuentro, organizado con el apoyo de Conaculta, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de México, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, participan 42 especialistas del mundo editorial, provenientes de varias partes del mundo.

 

El catedrático, Antonio Rodríguez de las Heras, aseguró que los lectores han cambiado y por tanto exigen una nueva escritura.

El catedrático, Antonio Rodríguez de las Heras, aseguró que los lectores han cambiado y por tanto exigen una nueva escritura.

 

 

 

Rodríguez de las Heras participó en la mesa titulada “Los nativos digitales también leen: nuevas generaciones de lectores”, en la que estuvo acompañado por la doctora en psicología por la Universidad de Ginebra, Emilia Ferreiro; la ilustradora de libros para niños, Isol; así como por Miriam Martínez, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil de Conaculta, como moderadora.

 

En esta mesa de debate se planteó la discusión acerca de qué significa, cómo se lleva a cabo, a qué se enfrenta la lectura entre los miembros más jóvenes de la tribu lectora en el contexto de la revolución digital, la cual ha dado fuerte e inesperado impulso a lo escrito en correos electrónicos, blogs y mensajería instantánea.

 

Antonio Rodríguez de las Heras, quien ha estudiado el nexo de las humanidades con las tecnologías de la información, con especial atención al libro electrónico y el hipertexto, hizo un planteamiento inverso a lo que se suele decir: que los cambios tecnológicos han creado formas a las que hay que acostumbrarse a leer. La propuesta del catedrático se centró en asegurar que los jóvenes están pidiendo nuevas formas de escritura.

 

La tercera mesa del Congreso Internacional del Mundo del Libro, organizado en el contexto del 75 aniversario del Fondo de Cultura Económica, se llevó a cabo también con la participación de la doctora Emilia Ferreiro y la ilustradora de libros para niños Isol

La tercera mesa del Congreso Internacional del Mundo del Libro, organizado en el contexto del 75 aniversario del Fondo de Cultura Económica, se llevó a cabo también con la participación de la doctora Emilia Ferreiro y la ilustradora de libros para niños Isol

“Conviene distinguir la migración del patrimonio libresco a un nuevo soporte, a un nuevo espacio que es la pantalla, a otra cosa que es: cómo escribo cuando sé que se me va a leer ya no sobre la página sino sobre la pantalla, y que voy a escribir con otra escritura binaria que va a adquirir ciertas propiedades”, indicó.

 

 

Según explicó estamos inmersos en un entorno de sobre-información, ante lo cual el cerebro trabaja de diferente forma, por lo tanto no hay que reducir la información sino dosificarla, es decir, tratar e texto de una manera distinta de cómo se ofrece en la página de papel.

 

También hay que tomar en cuenta que estamos en un mundo icónico, lleno de imágenes que nos rodean y llegan sin cesar; hay que considerar, abundó, el contexto cinético, pues vivimos en un mundo en intenso movimiento continuo.

 

Para la doctora Emilia Ferreiro, investigadora en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, quien ha centrado sus trabajos en la manera en que los niños pequeños comprenden lo escrito antes de la enseñanza formal, hizo referencia a una serie de estudios que revelan que en la actualidad los niños no mencionan a los libros como instrumento de investigación; y que para ellos la expresión “buscar información” remite automáticamente a Internet.

 

“Hay tecnologías que irrumpen cuando menos se pensaba y que devienen objetos culturales y son adoptados de una manera fulgurante. La radio alcanzó los 50 millones de usuarios en 38 años; la televisión alcanzó el mismo número de usuarios en 13 años; Internet en apenas cuatro. Yo no hablo, porque no creo que corresponda hablar ni de educación digital, ni de alfabetización digital, hablo de alfabetización a secas, la que corresponde a nuestra circunstancia histórica y en nuestra circunstancia histórica las tecnologías digitales están instaladas”, precisó.

 

Isol, autora argentina de reconocimiento internacional que en 2006 y 2007 fue finalista en el Premio Hans Christian Andersen, el más prestigioso de la literatura infantil y juvenil, se refirió al valor del libro impreso frente a la edición digital.

 

“En mi caso, los libros que amo y los que intento hacer tienen además una cualidad perceptiva que no se puede traducir a la lectura virtual: el tamaño de las ilustraciones, la forma, la definición y el diseño de los libros ilustrados como objetos artísticos no tienen todavía un equivalente virtual que les lleguen ni a los talones. Lo hermoso es que tampoco tienen banners de publicidad, ni emoticones, ni anuncios.

 

“Habrá que ver si en el futuro las herramientas virtuales nos permiten llevar otras expresiones artísticas más potentes en este ámbito. Quizá lleguen otros placeres lectores que tengan que ver con acceder a toda la biblioteca a través de un iphone, pero ¿la gente leerá más por tenerlo más a la mano?, ¿quién armará esas bibliotecas?, ¿qué tipo de gente tiene acceso a la web, al iphone? Nunca me ha pasado ir por la calle con un libro y pensar que pueden robármelo, sí me ha pasado con un iphone.

 

“¿Qué tipo de cultura y sociedad perfilará esta modalidad?, ¿hay valores relacionados con el consumo y la información a toda hora que se asocian con este medio? Ni qué hablar si me entran mensajes mientras leo y me suena el teléfono. La lectura es un momento íntimo y se complica si uno no tiene tiempo o un mínimo de silencio. Creo que es bueno pensar en cómo hacer para que esa riqueza esté siempre al alcance de los niños y de los adultos, como una opción generosa, no como un deber”, concluyó Isol.

 

El Congreso Internacional del Mundo del Libro se llevará a cabo hasta el próximo 10 de septiembre en las instalaciones del FCE (Carretera Picacho-Ajusco 227, Bosques del Pedregal, Tlalpan) y está abierto a todos los interesados con un cupo de hasta 400 personas. Sin embargo, también es transmitido en vivo vía Internet por la página http://www.fondodeculturaeconomica.com.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.