INICIO  //  Noticias  //  Por el derecho a la vida en Oaxaca, Congreso aprueba ley antiaborto
/  

Por el derecho a la vida en Oaxaca, Congreso aprueba ley antiaborto

Miércoles 09 de septiembre, 2009.
10:59 pm
807 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Comunicado

 

 

Oaxaca, México.- El Congreso de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor y seis en contra la  reforma a la Constitución local que protege y garantiza el derecho a la vida, desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.  Así, Oaxaca se convierte en el estado número 16 que incluye explícitamente en su Constitución el derecho a la vida.

 

 

Durante la sesión,  el pleno, legislativo aprobó modificar el párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución local  que protege y garantiza el derecho a la vida de todos los oaxaqueños.

 

El texto constitucional queda de la siguiente manera: “Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción  alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública, condición o actividad social.”

 

 

[caption id="attachment_26464" align="alignleft" width="300" caption="Por myoría el Congreso de Oaaca aprobó en sesión extraordinaria, reformas que garantizan el derecho a la vida"]Por myoría el Congreso de Oaaca  aprobó en sesión extraordinaria, reformas que garantizan el derecho a la vida[/caption]

“Al proteger el derecho a la vida de todo ser humano en forma expresa desde la fecundación y hasta su muerte natural, estaremos trabajando en el fortalecimiento de la familia, toda vez que indudablemente es a partir del núcleo familiar integrado por los padres y los hijos, siendo dicha institución una de las bases de donde debe partir el respeto por el derecho a vivir de todos procurando fomentar una cultura de respeto”, señala el dictamen aprobado por amplia mayoría.

 

 

 

Con fundamento en los artículos 178 y 179 del Reglamento Interior  del Congreso, la LX Legislatura sesionó anoche a puerta cerrada, luego de que integrantes de diversas organizaciones civiles  tomaron, por la fuerza y con violencia, la tribuna del principal salón de sesiones, lo que obligó a trasladar los trabajos de los Diputados a un salón alterno, en términos de ley. El comportamiento del grupo de  mujeres integrantes de grupos feministas alteró el orden por más de tres horas.

 

 

Luego de un amplio debate, que se prolongó por casi dos horas, se pronunciaron a favor de la reforma constitucional los diputados Eva Diego Cruz, Antonio Amaro Cancino y Jaime Aranda Castillo, del PRI; Gustavo Velásquez Lavariega, del PC,  así como Perla Wolrich Fernández y Alfredo Ahuja Pérez, del PAN, quienes coincidieron en  considerar el cambio constitucional como viable y justo, sobre todo un acto de defensa de la dignidad humana de las personas porque conlleva al resguardo al derecho de la vida.

 

 

En contra y para fijar sus posturas, hablaron los legisladores Zenén Bravo Castellanos, del PC; Wilfredo Fidel Vásquez López, Guadalupe Rodríguez Ortiz y Felipe Reyes Álvarez, del PRD.

 

 

Los legisladores que respaldaron la modificación dejaron en claro que “la reforma por la vida” deja a salvo todas las exclusiones de responsabilidad  contempladas en  el Código Penal de Oaxaca, de tal manera que las mujeres que cancelen su embarazo a consecuencia de una malformación congénita del bebé por nacer, cuando corra riesgo la vida de la madre, cuando el embarazo haya sido producto de una violación o por causa de imprudencia de la madre, no serán sancionadas penalmente de ninguna manera.

 

 

Ahora, dijeron la  Constitución del Estado reconoce de manera explícita el derecho fundamental de la vida, sin el cual  no podrían existir el resto de las garantías individuales.

 

 

Se trata, dijeron, de una reforma que defiende la dignidad humana de las personas, en especial de las mujeres y de las niñas y niños de Oaxaca por nacer, ya que con las nuevas disposiciones constitucionales los derechos de la madre y de los concebidos  no chocan, tampoco uno queda por encima del otro, ambos se complementan.

 

 

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, el diputado Jaime Aranda Castillo, adelantó que próximamente se presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para sustituir la pena de cárcel que actualmente se aplica hacia las mujeres que interrumpen su embarazo.  No se trata de ninguna manera de criminalizar a las mujeres, muy por el contrario lo que se busca en brindarles apoyo, estar al lado de ellas máxime cuando se enfrentan a una situación tan difícil como lo es la cancelación de un embarazo.

 

 

Queda establecido que las reformas al Artículo 12 de la Constitución no van en contra de las disposiciones de la Constitución General de la República, por el contrario  son acordes con los tratados y acuerdos internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia de la defensa de los derechos humanos, entre otros la Declaración Universal de los Derechos humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, así como la Declaración de los Derechos del Niño.

 

 

En su momento la diputada del PRI, Eva Diego Cruz, expresó: “No nos confundamos, la libertad absoluta de las mujeres tiene un límite: la vida de otro ser. Pretender defender un derecho negándole la vida a un ser indefenso lo único que prueba es que ese es un falso derecho”.

 

 

Por ello, agregó, la inclusión en la Constitución de Oaxaca de la defensa de la vida desde la fecundación  a la muerte natural, a nadie perjudica y sí a muchos beneficia.

 

 

Cabe destacar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala en su artículo 15 que “el recinto del Congreso es inviolable, toda fuerza pública tiene impedido el acceso al mismo, salvo con el correspondiente permiso del presidente del Congreso o de la Diputación Permanente en su caso, bajo cuyo mando quedarán dichas fuerzas”.

 

 

A su vez,  el Artículo 175 del Reglamento Interior del Congreso del Estado señala que “los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas, guardarán respeto, silencio y compostura y no tomarán parte de los debates con ninguna clase de demostración”

 

Por último el Artículo 178 del mismo Reglamento Interior del Congreso cita que “siempre que los medios indicados no basten para contener el desorden en las galerías, el Presidente levantará la sesión pública y podrán continuarla en secreto”.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres