INICIO  //  genero  //  Si se lo pide su partido, Margarita Liborio podría renunciar como diputada
/  

Si se lo pide su partido, Margarita Liborio podría renunciar como diputada

Miércoles 09 de septiembre, 2009.
09:05 am
312 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Nadia Altamirano DÍAZ/CIMAC

 

 

 

Oaxaca, México.- La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad reveló que Margarita Liborio es parte de un bloque de siete diputadas federales que podrían solicitar licencia –como ya lo hicieron otras ocho-, pero ella asegura que son meras especulaciones.

 

 

“Si hacemos memoria, en la campaña estuvieron manejando lo mismo. Mi partido, el Revolucionario Institucional, es respetuoso de la equidad de género y el porcentaje que nos corresponde como mujeres”, refirió Liborio.

 

 

“Estoy en el Congreso representando a las mujeres y voy a estarlo en tanto mi partido o mi gobernador me llamen a una encomienda pero en este momento sólo son especulaciones”, aseguró en entrevista telefónica.

 

 

ENGAÑOS PARA LOS ELECTORES

 

 

Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, consideró que si en algún momento la diputada Margarita Liborio cede su curul a su suplente Miguel Ángel Ortega Habib –actual secretario de Finanzas del gobierno del estado-, sería un caso más que demostraría que los partidos políticos no le da importancia al trabajo que realizan las mujeres.

 

 

[caption id="attachment_26259" align="alignleft" width="214" caption="Margarita Liborio, posible renuncia"]Margarita Liborio, posible renuncia[/caption]

 “Ojalá que Margarita Liborio no renunciara y se sostuviera en la LXI Legislatura, pero a fin de cuentas, ella podría ser sujeta de presiones políticas o acuerdos y aceptar un cargo que seguramente será menor que el trabajo legislativo. Sería muy lamentable que Oaxaca también se sumara a este concierto de lógica machista en la política y que se potencie el engaño para el electorado”, agregó.

 

 

 

Y es que apenas el jueves pasado -dos días después de que iniciaran los trabajos de la LXI legislatura- ocho diputadas de diferentes partidos solicitaron licencia para separarse del cargo y ceder éste a sus suplentes hombres.

 

 

Más allá de especular si la diputada Liborio presentará o no su licencia para “ceñirse a su partido”, la socióloga Gloria Zafra, especialista en estudios de género con temáticas de educación y participación política, pide no perder de vista que ella pidió considerar las pérdidas: Margarita “representa más que a su partido político, representa que más jóvenes o niñas puedan aspirar a ser directoras, diputadas, gobernadoras o presidentas de la República y en ese sentido —de ceder su curul-- se está dando marcha atrás. Quien pierde es el partido, ella y México, en términos de una sociedad más amplia en la que se nos ha dicho que hay democracia”.

 

 

La también directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca recordó que la problemática de los partidos políticos es cómo manejan y manipulan sus propios acuerdos y estatutos, ya que si bien el PRI contempla 50 por ciento de participación para las mujeres y 50 por ciento para los hombres, cuando se trata de nombrar a candidatos “eso no se hace realidad, a las mujeres las dejan en segundo lugar”, estimó.

 

 

La legisladoras Gloria Zafra y Ana María Hernández opinaron que deben hacerse modificaciones legislativas que impidan que las diputadas sigan cediendo su curul a un hombre, como parece ocurrirá con ocho de ellas.

 

 

“Estamos presenciando un vacío legal. Sería distinto que hubiera un mandato de la Ley electoral para que en las candidaturas de mujeres hubiera suplentes mujeres”, señaló Ana María Hernández e hizo cuentas: en un inicio, 138 de los 500 diputados eran mujeres y representaban el 37.6 por ciento del Congreso, pero si se aceptan las ocho licencias quedarán 130 mujeres.

 

 

Si otras siete diputadas piden licencia, el porcentaje bajaría todavía más. De los 18 legisladores oaxaqueños sólo seis son mujeres (tres del PRI, dos del PRD y una de Convergencia), lo que apenas supera el 30 por ciento. Sólo una, Sofía Castro, del PRI, fue electa por mayoría relativa, el resto llegó por la vía plurinominal. Ese es el caso de  Liborio, una de las siete diputadas que Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad identifica como “en riesgo de permanencia”.

 

 

Margarita Liborio, también secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que de manera oficial no tiene ninguna información  sobre si presentará su licencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. “Hay instancias y personas que tienen que hacernos el llamado y, bueno, ya lo veríamos en su momento”, advirtió.

 

 

Todas las propuestas se analizan, y “yo soy una mujer institucional, de trabajo y si el llamado que me hagan va a favorecer a mi estado y a mi partido, lo voy a hacer con mucho gusto”, agregó.

 

 

Sin bien reconoció que le gustaría mucho ser diputada federal los tres años, dejó entrever la posibilidad de ceder su curul a su suplente en cualquier momento: “si nos encomiendan otras tareas en las que podamos ayudar a nuestro estado, lo vamos a hacer”, dijo.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres