INICIO  //  genero  //  Demanda el IMO al gobernador Ruiz Ortiz, vetar la ley contra el aborto
/  

Demanda el IMO al gobernador Ruiz Ortiz, vetar la ley contra el aborto

Jueves 10 de septiembre, 2009.
07:18 pm
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Soledad Jarquín Edgar/CIMAC

 

 

Oaxaca, México.- La titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Norma Reyes Terán, propuso al titular del Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz, ejercer su derecho de veto y enviar al Congreso una iniciativa que derogue la adición aprobada este miércoles al Artículo 12 de la Constitución local que protege la vida del no nacido y que aumentará la mortalidad de las oaxaqueñas.

 

En conferencia de prensa, Reyes Terán sostuvo que el ejercicio legislativo realizado por el pleno del Congreso Local, significa para las mujeres oaxaqueñas un retroceso en sus derechos de ciudadanía.

 

[caption id="attachment_26598" align="alignleft" width="300" caption="La titlar del IMO, solicito al Ejecutvo estatal, vetar las reformas que prohiben el aborto en Oaxaca"]La titlar del IMO, solicito al Ejecutvo estatal, vetar las reformas que prohiben el aborto en Oaxaca[/caption]

Además, dijo  resulta contrario al espíritu y contenido de los Instrumentos Internacionales que ha aprobado el Estado mexicano en materia de Igualdad de Género, Combate a la Discriminación y Derechos Humanos de las Mujeres.

 

 

En lo que calificó un “tránsito vergonzante para Oaxaca”, consideró que la LX Legislatura vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos, lo que provocará que se incremente en el estado, la mortalidad materna, el número de embarazos de adolecentes, las muertes por abortos clandestinos e incluso la violencia de género.

 

En la conferencia, aseguró que el acto cometido por las diputadas y los diputados, de espaldas a la sociedad civil y a los organismos especializados en el tema, aleja a Oaxaca de su camino hacia un desarrollo humano como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, cuyo Eje 2 “Combate frontal a la marginación y la pobreza”, en el Sector Equidad de Género.

 

El documento “rector” del gobierno de Ulises Ruiz plantea –dijo la titular del IMO, “promover reformas legislativas sobre el derecho de las mujeres a la libertad en temas como: aborto, derechos sexuales y derechos reproductivos, división sexual del trabajo, violencia de género, acceso a la propiedad, discriminación salarial, reconocimiento de los modelos de familias y el acceso en la toma de decisiones”.

 

Por ello, condenó la actuación de los partidos políticos, así como la violencia contra las feministas que se manifestaron en el recinto legislativo.

 

Reyes Terán pidió la transparencia en los debates parlamentarios y por el establecimiento de mecanismos de consulta a la ciudadanía y lamentó la intromisión de las religiones, principalmente, la católica en el Estado Laico y el pacto entre los partidos políticos para tolerar dicha intromisión.

 

Para la funcionaria oaxaqueña la postura de los partidos político es hipócrita para con los derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales de las mujeres y les exigimos impulsar la aprobación de leyes que garanticen en la práctica estos derechos así como desarrollar procesos de formación política para sus bases y dirigentes en esta materia.

Más tarde, en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, las feministas también presentaron su posición luego de la aprobación del Artículo 12, con 31 votos a favor del PRI, PAN, un voto de Convergencia, el Partido Nueva Alianza y uno del PT.

 

“De espaldas a la sociedad y en particular a las mujeres, el congreso local pretende imponer una sola visión de vida, la del no nacido, por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre la sobrevivencia de su cuerpo y sobre el devenir de su propia vida”, señalaron las activistas de diversos colectivos.

 

Sin embargo, advirtieron que todas las mujeres tienen derecho a la vida plena, segura, una vida digna, con libertad, autonomía y anunciaron que realizarán medidas de presión y movilización contra los intentos fundamentalistas de los gobiernos que traen como consecuencias el aumento del mercado clandestino de abortos, la profundalización de la injusticia social hacia las mujeres pobres y el retroceso democrático.

 

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres