Home » Juventud

En México, el suicidio juvenil se incremento en 250% : IMJUVE

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

Emiliano PARRA

 

 

Oaxaca, México.- Los problemas económicos y familiares, el bajo rendimiento académico, violencia escolar y los abusos sexuales, son unos de los principales factores que han provocado que en las últimas tres décadas, el suicidio registre en un 275 por ciento los últimos 30 años, sobre todo entre jóvenes de 15 a 29 años.

 

 

Así, en México, el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes. Para el caso de los varones, el porcentaje es más alto entre 20 a 24 años de edad, en tanto que en las mujeres, el mayor porcentaje de suicidios se registra entre los 14 y 19 año.

 

El suicidio tercera causa de muerte entre la juventud mexicana

El suicidio tercera causa de muerte entre la juventud mexicana

Al menos tres millones 321 mil jóvenes, entre los 12 y 29 años de edad manifiestan haber tenido una ideación suicida”, Priscila Vera Hernández, Directora General del IMJUVE.

 

 

 

 

 

 

Los jóvenes que cometen suicidio, generalmente provienen de familias fragmentadas o con ausencia de alguna de las figuras paternas, maternas o ambas.

 

El Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Veracruz; las entidades con mayor índice de suicidios juveniles del país.

 

En el marco del Día Internacional para Erradicar el Suicidio, que se celebró este 10 de septiembre, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) dan a conocer los resultados del  estudio realizado en torno al suicidio adolescente y juvenil a través  de la revista JOVENes en su número 32, cuyo objetivo es mostrar un panorama general de la conducta suicida en los jóvenes a través del análisis de los resultado obtenidos de encuestas realizadas a la población juvenil mexicana.

 

 

Directivo del INJUVE y el INPRF, en la presentación del estudio que devela el grave problema del suicidio juvenil en México

Directivo del INJUVE y el INPRF, en la presentación del estudio que devela el grave problema del suicidio juvenil en México

Durante la presentación de “JOVENes”, Priscila Vera Hernández, titular del IMJUVE explicó que 3 de cada 10 mexicanos se encuentran entre los 12 y 29 años de edad y que en 2012, el país contará con el bono poblacional más alto en la historia, se contará con 36 millones de jóvenes.

 

 

La funcionaria federal en materia de juventud destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas, es decir, cerca del 1.8 por ciento del total de los fallecimientos en el mundo son suicidios y que este es la segunda causa de muerte a nivel mundial en jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

 

 

“En México, el suicidio juvenil es la tercera causa de muerte las personas de entre 15 a 29 años de edad y el número de muertes por suicidio en cada rango de edad; para  el caso de los varones el porcentaje es mas alto entre los jóvenes de 20 a 24 años de edad, y para  el caso de las mujeres, el mayor porcentaje de suicidio se da entre los 14 y 19 años; mientras que las entidades que presentan los mayores índices de suicidio son el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Veracruz”, detalló Vera Hernández.

 

 

Puntualizó que al estudiar los acontecimientos que dan pie al intento suicida, se encontraron dentro de los mas frecuentes el bajo rendimiento escolar, la muerte de un ser querido, haber sido victima de violencia sexual o violación  y que hay 3 millones 321 mil jóvenes, entre los 12 y 29 años de edad que manifestaron por lo menos haber tenido una ideación suicida.

 

 

Por su parte Guilherme Borges, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF),  dijo que en México se tiene una tasa de alrededor de 4 suicidios por 100 mil habitantes, mientras que en el contexto internacional, la tasa de suicidio consumado, de mortalidad por suicidio en México dentro de este contexto es relativamente baja y eso siempre ha sido un motivo de satisfacción.

 

 

El investigador afirmó que “aunque tenemos una tasa relativamente baja de suicidio en el contexto internacional, lo que podemos ver, si hacemos los seguimientos de esta mortalidad desde 1970 hasta el año 2007, que es el último año para el cual tenemos estadísticas disponibles, vemos que hay un crecimiento constante de la tasa de mortalidad de suicidio en la población masculina y en la población femenina”.

 

 

Durante este periodo de 1970 al (2007) el suicidio en México se incrementó más de 270 por ciento y ubicado en una gráfica de 7 por cien mil habitantes. Este incremento de la tasa de mortalidad de suicidio es lo que nos preocupa mucho, explicó Borges.

 

 

“Para los menores de 15 años la tasa de mortalidad en suicidios es la quinta en orden de importancia, la tercera para el grupo de 15 a 19, la tercera para el grupo de 20 a 24, la cuarta para los grupos más jóvenes de la población; el intento de suicidio en más común en la población joven, 12 a 17 años, 4 por cada 100. Alrededor de 3.7 de 18 a 29, y disminuye en la población de más edad”, concluyó

 

 

Cabe mencionar que la revista JOVENes es una publicación donde se expone a través de la investigación una recopilación de datos arrojados sobre conducta suicida en la última década en México, haciendo énfasis en las estimaciones de prevalencia y en los factores de riesgo que más se han estudiado en el país.

De 1970 al 2007 el suicido ha crecido 275%, cobrando su mayor número ve victimas entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, de igual forma se observan 4.8 suicidio masculinos por uno femenino, esto en el año 2007.

 

 

En el caso de los adolescentes que viene el área metropolitana del Distrito Federal, se encontraron antecedentes de algún trastorno mental en el 81 por ciento de aquellos con ideación suicida, aquellos con un plan suicida alcanzaron el 89 por ciento, y quienes intentaron el suicidio suman el 82 por ciento.

 

 

Según los datos obtenidos las principales causas que llevan a los jóvenes a la idea del suicidio se encuentran: la familia fragmentada, la ausencia de padre o madre, o bien de ambos. También puede deberse a un una serie de posibles trastornos mentales que son, de hecho, extremadamente comunes en la población que presenta conducta suicida y que actúan como un marco de referencia a largo plazo.

 

 

Una de las estrategias básicas para evitar intentos de suicidio o bien el suicido consumado radica en la identificación y el tratamiento de los sujetos con trastornos mentales; por lo que resulta urgente tomar medidas que canalicen estos casos a tratamiento y sobre todo implementar estrategias para educar sobre este grave fenómeno social.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.