Home » Noticias

Reconocen legalmente a las ocho regiones de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Oaxaca cuenta ahora con ocho regiones geográficas legal y plenamente reconocidas, al ser aprobado por el Congreso local, el decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 28 de la Constitución Política del Estado, en el que también queda establecida la del Papaloapan como Cuenca del Papaloapan, tal como ha sido tradicionalmente conocida.

 

La propuesta enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y analizada por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, fue avalada por unanimidad por el pleno en la sesión extraordinaria del pasado miércoles con el voto de los legisladores del PRI, PAN, PRD, PC, PANAL, PT y PUP.

 

De esta manera ahora las regiones de la entidad son Valles Centrales, Mixteca, Costa, Istmo, Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.

 

Las regiones gegráficas con reconocimiento legal en Oaxaca

Las regiones gegráficas con reconocimiento legal en Oaxaca

En la exposición de motivos de la reforma, el mandatario estatal destaca que reconocer la existencia de las 8 regiones del Estado tiene el propósito de sustentar la necesidad de que no solamente por aceptación costumbrista se les identifique, sino que en el texto constitucional se cubra una omisión sobre su legal reconocimiento como una división geográfica de la entidad.

 

 

Lo anterior, independientemente de la división político-administrativa, fundada en aspectos de identidad cultural, étnico, lingüístico, climático y de biodiversidad que identifica a Oaxaca, señala el documento.

 

Establece que el proyecto contenido en el Plan de Desarrollo Sustentable 2004-2010 contempla como uno de sus ejes estratégicos de acción el desarrollo regional sustentable y equilibrado, procurando que las zonas más avanzadas tengan la capacidad de atraer en ese cause a las más rezagadas, cuidando la sustentabilidad económica, social y ecológica.

 

Asimismo, en el dictamen los legisladores puntualizan que atendiendo a una clasificación etnográfico-folklórica encaminada al rescate de tradiciones y costumbres de nuestros pueblos autóctonos que hasta la fecha se conservan, inicialmente el estado se dividió en siete regiones, siendo en l970 cuando la Comisión Promotora para el Desarrollo Económico de Oaxaca, subdividió la región de la Sierra en Sierra Norte y Sierra Sur, por lo cual actualmente subsiste esa división que era necesario reconocer formalmente.

 

En lo que corresponde a la región de la Cuenca del Papaloapan, se consideró que debe prevalecer tal denominación que permite identificarla plenamente en concordancia con la forma en que es conocida generalmente en la propia región y en el estado.  

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.