Home » Salud

Ante influenza, formula CDDHO propuesta a educación y salud

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 septiembre 2009
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca. México. En atención a un posible rebrote de influenza AH1N1, así como a la posible aparición de la influenza estacional, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), envió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y a la Secretaría de Salud en el Estado una propuesta general con el fin de que se implementen las acciones necesarias a fin de garantizar el derecho a la salud de la población de nuestra entidad.

 

Se busca implementar acciones para garantizar el Derecho a la Salud de la Población.

Se busca implementar acciones para garantizar el Derecho a la Salud de la Población.

 

 

Este organismo defensor de los Derechos Humanos detalla en los documentos dirigidos a las dos instancias del gobierno del Estado, los diversos instrumentos internacionales, nacionales y locales que tutelan el Derecho a la salud, la cual es definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de completo bienestar físico, psíquico y social, ya que constituye sin duda uno de los pilares fundamentales pare el normal desarrollo de las personas.

En ese sentido y debido a la detección de casos de influenza en nuestro estado, con fundamento en los artículos 2º, 7º fracción II y 26, fracción II de la Ley de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca se inició el cuaderno de antecedentes CDDH/CA/316/(01)/OAX/2009.

Por lo anterior la CDDHO propone tomar las medidas profilácticas necesarias a fin de prevenir cualquier riesgo de contagio o propagación de la citada enfermedad entre la población, ya que podría representar un problema de mayor envergadura si no se toman las medidas preventivas necesarias que permitan contenerla y disminuir el riesgo de contagio en la población.

Para la CDDHO, la planificación de medidas preventivas correspondientes deben materializarse en acciones concretas encaminadas a prevenir la transmisión de esa enfermedad altamente contagiosa.

Por lo anterior, la CDDHO considera que en cumplimiento a sus facultades y atribuciones, las autoridades educativas de nuestro estado deben atender en el ámbito de su competencia, de manera pronta y eficaz, las disposiciones que en materia de prevención de la salud emitan las autoridades competentes, en términos de la legislación aplicable, en un marco de respeto, ayuda mutua y humanitaria.

En los puntos que se enviaron en la propuesta general al IEEPO son los siguientes: PRIMERA.- Reitere a los titulares del sector educativo en el Estado, titulares de los niveles educativos del Instituto, Directores de centros escolares, al personal docente y de apoyo a la educación así como a los padres de familia, mediante los instrumentos que resulten indispensables, la importancia y necesidad de no relajar las medidas de prevención y contención respecto del virus de la influenza A H1N1, y estacional.

 

SEGUNDO.- Implemente todas las medidas necesarias para que las disposiciones preventivas y de contención que se hayan adoptado unilateralmente, o de manera conjunta con el sector salud, respecto del programa de acción conjunta, para el reforzamiento de las actividades de prevención y control, contra el virus de la influenza  A H1N1 en las escuelas de nivel básico, sea llevado a la práctica en sus términos.

 

Los puntos que se señalan en la propuesta general dirigida a la Secretaria de Salud en el Estado son los siguientes: PRIMERA.- Se efectúen todas las acciones necesarias para una eficaz prevención y contención de los virus de influenza AH1N1 y estacional; sobre todo considerando que es muy posible que haya un rebrote de la epidemia causada por el virus mencionado en primer término.

 

SEGUNDA.- Se reitere a todo el personal de esa Secretaría la importancia y necesidad de no relajar las medidas de prevención y contención respecto del virus de la influenza AH1N1, y estacional.

 

TERCERA.- Se lleve a la práctica en sus términos el programa de acción conjunta, para el reforzamiento de las actividades de prevención y control, contra el virus de la influenza  A H1N1 en las escuelas de nivel básico.

 

CUARTA.– Se adquieran en cantidad suficiente las vacunas y medicamentos necesarios, para hacer frente al posible rebrote de la epidemia causada por el virus de la influenza A H1N1, así como a la temporada de mayor actividad del diverso virus de la influenza estacional.

 

QUINTA.- Gire sus instrucciones a todo el personal médico de esa Secretaría a su cargo, a fin de brindar atención generalizada a todos los pacientes o sus familiares que hayan tenido contacto con el virus de la influenza.

 

Finalmente, es importante mencionar que las autoridades estatales a las que se les envió la propuesta general cuentan con diez días hábiles para dar respuesta por escrito sobre la aceptación o negativa a la presente Propuesta General, en su caso de ser aceptadas deberán enviar las pruebas que acrediten su cumplimiento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.