INICIO  //  oaxaca  //  La Casa “Rosario Castellanos”, el orgullo de promover los derechos de la mujer
/  

La Casa “Rosario Castellanos”, el orgullo de promover los derechos de la mujer

Viernes 11 de septiembre, 2009.
09:05 am
851 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Jenny SÁNCHEZ/Rotativo

Segunda Parte

Oaxaca, México.- En 1991 se abrió la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, como un espacio de reflexión, análisis y acciones positivas para comprender mejor las relaciones entre mujeres, hombres, niñas y niños.

En Marzo del 2007, se firmó un convenio de colaboración con la Casa Hogar para la Joven Indígena “Maria Didier Hervy Medel”, que permite al Grupo compartir su casa en comodato por los próximos 10 años, permitiendo un espacio de desarrollo en el que se ofrece: asesoría psicológica, que promueve el cuidado de la salud mental, brindando previa cita asesoría psicológica que facilite el fortalecimiento y desarrollo de mujeres, niñas y niños.

 

[caption id="attachment_26624" align="alignleft" width="300" caption="El apoyo legal y psicológico a las mujeres, labor cotidiana en la Casa "Rosario Castellanos""]El apoyo legal y psicológico a las mujeres, labor cotidiana en la Casa "Rosario Castellanos"[/caption]

Se proporciona atención legal tanto en espacios civiles como gubernamentales.  Charlas de los miércoles  para promover la equidad de género y los derechos humanos, todos los miércoles a las 18:00 horas, de febrero a noviembre se imparten charlas dirigidas al público en general.

 

 

 

Así también se realizan talleres de sensibilización, capacitación y enseñanza, como una alternativa para promover la equidad de género, los derechos humanos, así como la prevención y cuidados de: La salud sexual y reproductiva, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual infantil, también abrimos el espacio para la realización de actividades y talleres de organizaciones afines a nuestra misión.

El fondo de becas

El fondo de becas fue constituido por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, A. C. en el año de 1995 en memoria de Guadalupe Musalem Merhy con la finalidad de apoyar a jóvenes indígenas oaxaqueñas de escasos recursos económicos para que estudien su bachillerato.

 

[caption id="attachment_26625" align="alignleft" width="200" caption="Las becaria, otra modo de ayudar"]Las becaria, otra modo de ayudar[/caption]

Son jóvenes que tienen grandes deseos de superación personal y profesional, jóvenes que muestran vocación de servicio en sus comunidades y excelentes calificaciones.

 

 

 

De 1996 al 2008 el Fondo de Becas Guadalupe Musalem ha apoyado a 52 jóvenes estudiantes, a fin de que no abandonen la escuela y terminen sus estudios de bachillerato. Algunas egresadas han terminado sus licenciaturas en áreas como antropología social, contaduría, psicología, leyes, medicina, ciencias políticas y administración pública, tecnología integrada para el manejo de recursos naturales y artes audiovisuales.

 

Albergue A través de un convenio de comodato suscrito con La Casa Hogar para la Joven Indígena A. C. el GesMujer, se cuenta con un albergue donde viven algunas jóvenes becarias particularmente las graduadas del bachillerato que necesitan trasladarse a la ciudad de Oaxaca para proseguir sus estudios.

 

[caption id="attachment_26626" align="alignleft" width="300" caption="Las tutora del Fondo de Becas "Guadalupe Musalem""]Las tutora del Fondo de Becas "Guadalupe Musalem"[/caption]

La convivencia entre las jóvenes de diferentes regiones y pueblos indígenas de Oaxaca así como la madurez que significa vivir lejos de sus familias explican el ambiente de alegría, seriedad y esperanza que se respira en los dormitorios.

 

 

 

Gracias a sus becas, estas jóvenes han podido mantenerse en la escuela y apoyar a sus familias. Adicionalmente han compartido sus conocimientos en sus comunidades al realizar actividades relacionadas con los talleres y programas de capacitación y formación impartidos por el GesMujer en temas como salud reproductiva, cuidados durante el embarazo y derechos e las mujeres.

Criterios de selección

Anualmente la Institución emite una convocatoria que se hace llegar a las comunidades rurales a través de organismos civiles diversos y medios de comunicación. Los requisitos que se deben cumplir para solicitar la beca son:

·        Ser mujer menor de 20 años

·        Ser originaria del estado de Oaxaca

·        Tener un promedio mínimo de 9

·        Tener el deseo y el compromiso solidario con el GesMujer

·        Dar cumplimiento periódico a las obligaciones establecidas en los Lineamientos del Fondo de Becas.

 

Las becarias reciben $1,800.00 mensuales ($121 USD al mes) por 12 meses para cursar un año de bachillerato (dentro de su comunidad o en la escuela más cercana a su domicilio).

 

Este dinero lo utilizan para útiles escolares, inscripción, alimentación, pasajes, cursos de computación o inglés y n algunos casos pagar la renta. La beca puede ser renovada durante los 3 años de bachillerato. Adicionalmente cada becaria es asesorada de manera personal por una integrante o amiga de la Institución que funge como tutora.

La importancia de donar

El Fondo de Becas es una oportunidad de sumar esfuerzos desde la generosidad y el compromiso para que las jóvenes indígenas marquen una nueva pauta de conducta en sus comunidades y se abran nuevas oportunidades de justicia social en México. Los donativos recaudados son deducibles de impuestos en México y Estados Unidos. Los estados financieros de la Institución son auditados anualmente por el despacho Consultoría Fiscal Especializada S. C., y es presentada al Consejo externo. Dicha información esta a disposición de cualquier interesado.

El apoyo de Lila Downs

     [caption id="attachment_26627" align="alignleft" width="300" caption="La cantantes Lilia Downs en solidaridad con jóvenes indígenas de Oaxaca"]La cantantes Lilia Downs en  solidaridad con jóvenes indígenas de Oaxaca[/caption]

Durante 11 años la cantante Lila Downs ha ofrecido un concierto a beneficio del Fondo de Becas. Ha impulsado fuertemente campañas para el apoyo a becarias para que tengan una mejor calidad de vida y sean mujeres con futuro y éxito. También se recibe el apoyo de patrocinadores, donadores y voluntarios locales.  

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres