Home » Diversidad Cultural

La identidad gastronómica nos une a pesar de las diferencias: San Román

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Su primer gran asombro al pisar tierras mexicanas fueron los mercados, donde descubrió la gran diversidad de alimentos, como no la hay en otros del mundo. Es Pablo San Román, chef vasco que el 15 de noviembre cumple 17 años en nuestro país.

 

Acudió al Festival Gastronómico “El saber de los sabores” –Más allá del mito de los siete moles- que concluye hoy en esta capital, donde destacó la iniciativa del chef oaxaqueño, Alejandro Ruiz y cada uno de los organizadores para realizar este intercambio.

 

Reconoció el chef la importancia del festival “El saber de los sabores”.

Reconoció el chef la importancia del festival “El saber de los sabores”.

 

 

Reconoció la riqueza de la cocina oaxaqueña que en cada una de sus regiones tiene un amplio recetario, por lo que estos festivales reafirman esa vocación y la enriquecen con otras experiencias.

 

En ese sentido señaló que “Independientemente de cuestiones que nos puedan separar, aunque sean de índole política, ideológica o religiosa, hay algo que nos junta a todos y es la identidad gastronómica”.

 

Pablo San Román muestra la fusión de sabores que logra en sus platillos.

Pablo San Román muestra la fusión de sabores que logra en sus platillos.

 

 

Al departir con medios de comunicación en el restaurante “Temple”, San Román advirtió la importancia que tiene educar al paladar, lo cual se logra dándole variedad.

 

En la charla, coincidió en que la cocina mexicana está fuertemente condimentada, por lo que resulta difícil paladear otros sabores o alimentos más ligeros, a lo cual recomienda ampliar el hábito gastronómico.

 

Durante la demostración, se ofrecieron tapas en donde combina elementos españoles con alimentos mexicanos, y ya entrado en materia, con un toque oaxaqueño.

 

Ejemplo de ello, fueron unos deliciosos huevos rotos adicionados con chapulines, entre otros platillos que el pasado miércoles compartió en la cocina con el reconocido chef, Gerardo Cendejas y el anfitrión de Temple, Sergio Figueroa.

 

A Pablo San Román siempre le gustó la cocina y se formó en su natal España en diferentes restaurantes y aunque su intención era llegar a San Diego donde estaba proyectado un restaurante, al trabajar en Tijuana, fue donde se prendó de este país.

 

San Román es socio de D. O. (Denominación de Origen) en cuya carta existen platos vascos, acompañados de otros de la cocina española, aunque admite su gusto por combinar.

 

Señala que le ha llamado mucho la atención los alimentos mexicanos y ha estado haciendo platillos empleando diversos materiales, siempre con su toque muy vasco.

 

Y reafirma su gusto por México: “Aquí estoy contento, no tengo pensado moverme. Quiero consolidar este proyecto y para ello necesito una gran dedicación”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.