INICIO  //  investigacion  //  Nelly Robles tercera mujer en dirigir el Consejo de Arqueología
/  

Nelly Robles tercera mujer en dirigir el Consejo de Arqueología

Viernes 11 de septiembre, 2009.
10:10 am
625 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Abril BERNAL/INAH

 

 

Oaxaca, México.- La doctora Nelly Robles García es a partir de hoy la nueva presidenta del Consejo de Arqueología, órgano científico consultivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que encabezaba el arqueólogo Roberto García Moll.

 

 

La dependencia precisó que fue el propio García Moll quien solicitó al titular del INAH, Alfonso de Maria y Campos, su relevo, a fin de reintegrarse a sus labores de investigación especializada en cultura maya.

 

 

En breve ceremonia, el Consejo de Arqueología reconoció la labor del arqueólogo García Moll, quien durante su presidencia fomentó proyectos institucionales de gran aliento, como los desarrollados en las zonas arqueológicas de Yaxchilán, Ichkabal y Chichén Itzá, este último relativo a la recuperación del sitio.

 

 

Asimismo, impulsó la apertura a la visita pública de nuevos sitios arqueológicos y desarrolló labores encaminadas a la salvaguarda del patrimonio, como el desvío de la carretera de Izapa, Chiapas, para proteger la zona de vestigios prehispánicos.

 

 

También se le reconoce como promotor del registro de piezas arqueológicas procedentes de sitios excavados, la formulación de convenios para el salvamento arqueológico, y el ordenamiento de procedimientos para la salvaguarda de este rubro del patrimonio cultural, entre otras acciones que realizó con un gran espíritu académico y honestidad intelectual.

 

 

[caption id="attachment_26640" align="alignleft" width="300" caption="Roberto García Moll fue reconocido por su labor al frente del Consejo de Arqueología"]Roberto García Moll fue reconocido por su labor al frente del Consejo de Arqueología[/caption]

Roberto García Moll es un investigador connotado que a lo largo de varias décadas ha encabezado proyectos en los sitios arqueológicos de Yaxchilán, Bonampak, Palenque y Pomoná.

 

 

 

 

Además, en su trayectoria destaca la formación de recursos humanos a través de la docencia y la producción de más de 200 publicaciones, además de su paso como director del Museo Nacional de Antropología y del INAH.

 

 

Nelly Robles, quien es especialista en la formulación de planes de manejo para sitios arqueológicos de Latinoamérica- asume la presidencia de dicho órgano, formado oficialmente en 1970, que tiene al facultad de recomendar al titular del INAH, la realización de proyectos en materia arqueológica de instituciones nacionales y extranjeras.

 

 

La nueva presidenta del Consejo de Arqueología -del cual es miembro desde 2002- es arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuenta con la maestría Restauración de Monumentos Prehispánicos, por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

 

 

También cuenta con la certificación en Preservación Histórica, otorgada por la Universidad de Georgia, Estados Unidos, que también le concedió el grado de doctora en Antropología, con la tesis El manejo de recursos culturales en México: El caso de Oaxaca.

 

 

[caption id="attachment_26641" align="alignleft" width="258" caption="Importante reconocimiento al trabajo realizado por la arqueóloga, Nelly Robles"]Importante reconocimiento al trabajo realizado por la arqueóloga, Nelly Robles[/caption]

Dado que la presidencia del Consejo de Arqueología es un cargo honorífico, Robles García seguirá siendo directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, sitio prehispánico del que también coordinó la conformación del Plan de Manejo 2005-2015.

 

 

 

 

 

Asimismo, en distintas ocasiones la especialista ha sido nombrada como experta por el ICOMOS-UNESCO para evaluar el manejo de zonas arqueológicas de la Lista de Patrimonio Mundial, correspondientes a Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras), así como para la valoración de inclusión en el listado de los sitios arqueológicos León Viejo, Nicaragua, y Paredones, en Cuenca, Ecuador.

 

También, fue integrante del grupo de expertos que, por encargo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, evaluó en 2007 la conservación y manejo del sitio arqueológico Chan Chan, en Perú, que forma parte de la Lista de Patrimonio en Peligro.

 

 

De igual manera, la experta del INAH ha sido convocada por el World Monuments Fund como asesora de la Reunión para la conservación de la Misiones Jesuíticas, sitio declarado Patrimonio Mundial, ubicado en la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

 

 

Además, participó en la reunión de especialistas internacionales para la definición de terminología y metodologías para el Manejo de Recursos Culturales, Jerusalem, Israel.

 

 

La trayectoria profesional de la nueva titular del Consejo de Arqueología también incluye los campos de la docencia y la coordinación académica, siendo en este último rubro la responsable del desarrollo en cinco ocasiones de la Mesa Redonda de Monte Albán, Oaxaca, cuya quinta edición se efectuó del 2 al 5 del mes en curso.

 

 

Cabe mencionar que a lo largo de su vida profesional, la arqueóloga ha publicado alrededor de 50 de producciones editoriales, y ha impartido aproximadamente un centenar de conferencias a nivel nacional e internacional.

Desde 1970, el Consejo de Arqueología ha contado con 12 presidentes en total:

 

1) Dr. Ignacio Bernal. 1970 - 1975

2) Ariel Valencia. Presidente Interino. 1976

3) Eduardo Matos Moctezuma. 1977

4) José Luís Lorenzo. 1978

5) Ángel García Cook. 1979 – 1982

6) Joaquín García Bárcena. 1982 – 1989

7) Lorena Mirambell. 1989 – 1992

8) Mari Carmen Serra Puche. 1992 – 1995

9) Norberto González Crespo. 1995 – 1996

10) Joaquín García Bárcena. 1996 – 2005

11) Roberto García Moll. 2005 – 2009.

12) Nelly Robles García. 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres