INICIO  //  oaxaca  //  Presentan FEMSA y Tec de Monterrey, análisis para el desarrollo de Oaxaca
/  

Presentan FEMSA y Tec de Monterrey, análisis para el desarrollo de Oaxaca

Viernes 11 de septiembre, 2009.
09:15 am
335 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.-  “Identificación de Oportunidades Estratégicas para el desarrollo del estado de Oaxaca”, es el libro realizado por el Tecnológico de Monterrey en forma conjunta con FEMSA, que concentra el resultado de un análisis de las posibilidades para el desarrollo del estado.

 

 

El documento fue presentado el jueves ante autoridades del gobierno estatal como una aportación de ambas instituciones.

 

 

El análisis tiene como objetivo identificar áreas de negocio que son compatibles con la vocación productiva y las potencialidades que permitan generar valor agregado, basándose en las teorías de desarrollo regional y la evolución del concepto de desarrollo económico.

 

 

[caption id="attachment_26661" align="alignleft" width="300" caption="FEMSA y el Tec de Monterrey, entregaron un importante aporte para potencia el desarrollo de Oaxaca"]FEMSA y el Tec de Monterrey, entregaron  un importante aporte para potencia el desarrollo de Oaxaca[/caption]

El estudio muestra una visión general del perfil socio-demográfico, así como de las estructuras física, educativa, tecnológica y de servicios del Estado; destacando su posición estratégica, los recursos con los que cuenta, y su potencialidad para generar energía.

 

 

 

 

 

El libro ofrece un marco de referencia para la detección concreta de oportunidades de desarrollo; presenta las megatendencias sociales y tecnológicas que impactan directamente a las actividades económicas actuales; a la vez que brinda sugerencias en lo que el Estado podría hacer en cuanto a infraestructura física, de servicios y en políticas públicas para atraer y desarrollar nuevos sectores.

 

 

Específicamente para Oaxaca se destaca la presencia actual del cluster de: Servicios Turísticos y del cluster emergente de: Madera y productos de madera como los más prometedores para el desarrollo del Estado.

 

 

[caption id="attachment_26662" align="alignleft" width="242" caption="El turismo, uno de los principales ejes para el el desarrollo sustentables de la entidad:Foto:Huatulco, Oax"]El turismo, uno de los principales ejes para el el desarrollo sustentables de la entidad:Foto:Huatulco, Oax[/caption]

De acuerdo con el análisis las megatendencias sociales que tendrán un mayor impacto en la actividad económica del estado son: 1) El mundo un gran centro comercial; 2) Mercadotecnia personalizada; 3) Nueva estructura demográfica familiar y 4) Virtualidad cotidiana.

 

 

 

 

 

1 Por su parte, las megatendencias tecnológicas que representan un impacto mayor en el Estado son: 1) Biotecnología agrícola, 2) Computadoras de alto rendimiento, 3).Realidad Mixta y 4) Tecnologías inalámbricas.

 

 

Así mismo se identificaron las potencialidades del estado en términos de nuevos clusters de base tecnológica, que ofrecen rupturas con el modelo económico tradicional imperante, y que abren nuevas oportunidades de desarrollo.

 

 

Los clusters futuros determinados como más prometedores: Servicios educativos y Obtención y procesamiento de minerales metálicos y productos metálicos.

 

 

La infraestructura económica identificada como necesaria para implementar las oportunidades de desarrollo detectadas para el Estado de Oaxaca incluyen:

 

1. Formación de capital humano y expertos en cada unos de los clusters más prometedores;

 

2. Creación de parques y observatorios tecnológicos, centros de investigación, incubación y laboratorios;

 

3. Atracción de inversión extranjera y nacional y aprovechamiento de fondos existentes;

 

4. Dotación de vías y medios de comunicación;

 

5. Profesionalización de los clusters con liderazgos y participación de miembros de cada industria relacionada.

 

 

El proyecto Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo (IOED) en su conjunto, tiene la finalidad de obtener una visión del futuro económico del país, sus regiones y sus estados a través de la identificación de oportunidades de desarrollo en términos concretos.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



yoyotzin

Vie. 22 de oct., 2010.
BUEN DIA. QUIERO INFORMARME DONDE PUEDO ADQUIRIR EL LIBRO. GRACIAS POR SU ATENCION