Home » Noticias

Solicitan ex braceros apoyo parta recibir indemnizaciones justas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la 60 Legislatura del Estado se reunieron con un grupo de ex braceros, encabezados por Bernardino López Santana, quienes acudieron al palacio legislativo solicitando la gestión de los diputados para evitar que el Fideicomiso Pago les dé el apoyo social de 38 mil en abonos de  cuatro mil pesos al año, como lo anunció.

 

El diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD, presidente de dicha comisión legislativa, afirmó que la 60 Legislatura ha asumido el compromiso de apoyar su causa que es plenamente justificada a derecho, puesto que el dinero que ellos exigen no es una limosna, sino el fruto de su trabajo que bajo acuerdo binacional fue recogido por el gobierno estadounidense y enviado al de México, y hoy, casi 50 años después, es reclamado.

 

Diputados atendieron la demanda de apoyo hecha por ex braseos oaxaqueños

Diputados atendieron la demanda de apoyo hecha por ex braseos oaxaqueños

Por su parte, el diputado Rogelio Sánchez Cruz, del PRI, externó la disposición de los legisladores de la Cámara de Diputados local por que juntos acudan al Congreso de la Unión a entrevistarse con los legisladores federales y solicitar que el pago comprometido sea hecho en una sola exhibición y que exista un recurso etiquetado especialmente para Oaxaca.

 

 

Reiteró el interés del presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, porque este añejo problema sea atendido y finiquitado conforme a los lineamientos establecidos y que no se han podido cumplir en los tiempos previstos.

 

Reyes Álvarez agregó que en su momento la 60 Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a flexibilizar los requisitos del fideicomiso creado para el pago a ex braceros, por considerar que eran discriminatorios y muy limitantes, puesto que parecían tendientes a cerrar los posibilidades de acceder al pago, ya que solicitaban sólo ciertos papeles y los beneficiados sólo podrían ser las esposas e hijos legítimos.

 

Los legisladores coincidieron en el interés de continuar de la mano con los ex braceros en esta lucha, y lograr un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a cambiar las nuevas reglas de operación que condicionan en pago en abonos de cuatro años por nuevo años, por considerarlo una burla, ya que la mayoría de los ex braceros son adultos mayores y tienen el tiempo en contra.

 

Información que ya existen solicitudes de adhesión de otros estados como el de Chihuahua, que van en el mismo sentido, con el fin de crear un exhorto de todos los estados para que el pago sea como se había comprometido y que además se amplíe el techo presupuestal del fideicomiso y se determine un plazo para su entrega.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.