Home » Cultura

Histórico concierto sinfónico de danzón en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Un proyecto acariciado por varios años será presentado en breve en esta capital, cuando se reúna el talento del reconocido compositor mexicano Arturo Márquez y el heredero del danzón cubano, Gonzalo Roméu.

 

Esto en el marco del Cuarto Congreso Nacional Danzonero que tendrá lugar del 18 al 20 de este mes en diversos escenarios de esta capital.

 

Nadie mejor que el maestro Gonzalo Roméu, para intervenir en un arreglo sinfónico de danzón.

Nadie mejor que el maestro Gonzalo Roméu, para intervenir en un arreglo sinfónico de danzón.

 

 

 

Para ello se han programado diversas actividades que van  de talleres, demostraciones, conferencias, un baile de gala y la Muestra nacional de Danzón.

 

No obstante destaca el concierto de clausura que la tarde del 20 de septiembre tendrá lugar en el Museo del Palacio, estará representado por la Danzonera “Acerina” del maestro Diego Pérez que compartirá el escenario con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Javier García Vigil.

 

Este concierto es especial, porque en 130 años que lleva de vida el danzón no se había dado algo similar, pues por primera vez se logra la fusión de una danzonera con una orquesta sinfónica.

 

Para ello, los organizadores que habían soñado con este proyecto se dieron a la tarea de reunir a los mejores en este ramo, para lo cual contaron con el apoyo de una institución del danzón, el músico cubano, Gonzalo Roméu.

 

Este compositor, nieto de Antonio María Romero, autor del danzón “La flauta mágica”, tiene una larga experiencia en el danzón sinfónico, de manera entusiasta se interesó por este proyecto que en un inicio parecía imposible.

 

El talento mexicano, no se hizo esperar y el maestro Arturo Márquez, autor del memorables piezas que han sido tocadas por las mejores orquesta del mundo, como lo es el “Danzón No. 2” se integró a este proyecto, donde además converge el músico zaachileño Diego Pérez, director de la danzonera “Acerina”, así como de Javier García Vigil y la orquesta Sinfónica de Oaxaca.

 

Ante la magnitud de trabajo y recursos que se requirieron para tal empresa, fue vital el apoyo del Conaculta que apoyó este año la materialización de esta experiencia musical, que sin duda será histórica.

 

Esa noche presentarán cuatro arreglos, entre ellos “Nereidas” el más popular de los danzones surgido del talento de un músico oaxaqueño como el inmortal, Amador Pérez Torres “Dimas”, muy al estilo Márquez con esencia Roméu.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.