Home » Ciudadanía

La metodología de la no violencia, antídoto para la paz

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

 

Ivonne Samano/Marcha Mundial por la PAZ

 

 

Oaxaca, México.- La Metodología de la No Violencia Activa, consiste en atender a lo positivo, hacer que crezca y relacionarlo con todo lo positivo dentro de ámbitos coherentes.

 

 

Para lograr incorporar esta metodología, es necesario reemplazar en uno mismo el hábito violento de “atender exclusivamente a lo negativo, y tratar de eliminarlo”.

 

 

Este hábito mental es otra de las causas profundas que está en la raíz de esta Cultura Violenta y que potencia la capacidad destructiva que tiene el “individualismo posesivo”.

 

 

En la víspera de la Marcha Mundial por la paz

En la víspera de la Marcha Mundial por la paz

Estas causas son la raíz de los impulsos que desde el interior de nuestra propia mente, destruyen los vínculos emocionales genuinos para una convivencia solidaria.

 

 

 

 

 

La propuesta plantea no apoyarse en el temor y el odio como motores del comportamiento para producir los cambios. Estos sentimientos negativos se retroalimentan y se hacen permanentes, cuando al analizar las situaciones, enfocamos únicamente las amenazas y las carencias.

 

 

La metodología de la no violencia, lleva a movilizarse para la acción desde la paz y el entusiasmo, al atender a las aspiraciones profundas de un mundo mas justo y solidario.

 

 

Aplicada al mundo interno, intenta destacar en el presente, en el pasado y en el futuro, las fortalezas y las oportunidades y hacerlas crecer. No decimos con esto que haya que ignorar las debilidades y amenazas, ni dejar de actuar para superarlas.

 

 

Lo que queremos decir es que la cultura en la que estamos inmersos, aplica una desproporcionada energía en atender a las posibles amenazas externas y a las debilidades propias.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.