Home » Patrimonio Cultural

Niños de Oaxaca participan en el Encuentro Iberoaméricano de Patrimonitos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Un grupo de cinco estudiantes de Oaxaca del Liceo Federico Froebel viajarán a Cartagena de Indias, Colombia para participar del 13 al 22 de septiembre en el II Encuentro Iberoamericano de Patrimonitos, que tiene como objetivo difundir todo lo referente al Patrimonio de la Humanidad en Iberoamérica.

 

Niños y niñas promoverán la importancia de conservar el patrimonio monumental de Oaxaca en Colombia

Niños y niñas promoverán la importancia de conservar el patrimonio monumental de Oaxaca en Colombia

La titular de la materia Patrimonio Cultural y Natural del Liceo Federico Froebel, Ximena Cervantes Rodríguez explicó que viajarán a Colombia dos niñas y tres niños estudiantes del segundo grado de secundaria de esa institución educativa.

 

 

Cervantes Rodríguez explicó que las niñas y niños viajan a Cartagena, Colombia, luego de ganar un concurso de fotografía con el tema: Oaxaca, un Patrimonio de la Humanidad, debido a que el Colegio está ligado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y están en trámites para pertenecer de manera oficial a esta organización.

 

Las niñas Cinthya Libertad Ruiz Avendaño, Sofía Lenore Smith Hale, y los niños Pablo Pombo Cruz, Marcos Juan de Dios García y Antonio Prieto Ramírez fueron ganadoras y ganadores del concurso de fotografía, dándose a la tarea de tomar fotografías de distintas partes del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, así como de la zona arqueológica de Monte Albán, que en 1987 fueron declaradas por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

En Cartagena de Indias, Colombia, además de exhibir sus fotografías, difundirán a través de una presentación toda la historia del patrimonio con el que cuenta Oaxaca y una exposición también de trajes regionales.

 

Las niñas y niños oaxaqueños se reunirán con estudiantes de edades similares de otros países de Iberoamérica que también cuentan con ciudades Patrimonio del Mundo.

 

La titular de la materia de Patrimonio del Liceo Federico Froebel, dijo que sin duda esta será una gran experiencia para las y los estudiantes, primero porque desde esa edad están aprendiendo a cuidar “lo que tenemos en nuestro estado y segundo ellos y ellas estarán difundiendo la cultura de Oaxaca”.

 

Detalló que a las y los participantes de este Encuentro Internacional, desde que se les dio a conocer que fueron ganadores del concurso,  “los hemos estado preparando con clases extras sobre historia del estado, geografía, grupos étnicos, destinos turísticos, porque finalmente serán nuestros embajadores y deben estar preparados para hablar de lo que es nuestra ciudad y estado”.

 

En cuanto a los gastos que genera un viaje de esta naturaleza, explicó que el hospedaje, transporte y alimentación dentro de Colombia es auspiciado por la Fundación Niños Amigos del Patrimonio (FUNAP), mientras que los boletos de avión fueron pagados por los padres y madres de familia y otros gastos como para comidas en los aeropuertos y la diferencia por cambio de fecha de los vuelos, se recibieron aportaciones de diversos patrocinadores como el  Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, la Casa de gestión del Senador Adolfo Toledo Infanzón y la Editorial Almadía.

 

Manifestó que “esta actividad estaba programada para los primeros días del mes de mayo pasado, pero el viaje se pospuso debido a la emergencia sanitaria que se registró por el virus de la influenza, por  lo que el cambio de la fecha de los vuelos generó un gasto más, por lo que salieron otros gastos imprevistos, de ahí que solicitamos ayuda de patrocinadores”.

 

Cervantes Rodríguez adelantó que al regreso de Colombia las pequeñas y pequeños fotógrafos estarán montando una exposición con sus fotografías ganadoras y está por definirse el lugar. Los y las estudiantes de segundo grado de secundaria visitarán, además de Cartagena de India, la ciudad de Barranquilla y la capital de Colombia, Bogotá.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.