Home » Investigación

Revelan el perfil dramatúrgico de Ricardo Flores Magón

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El 16 de septiembre de 1874 nació Cipriano Ricardo Flores Magón. En el cruce de 16 de septiembre con la calle Víctimas del 5 y 6 de julio, en Veracruz, Miguel Ángel Montoya Cortés se reencontró con el imprescindible pensador oaxaqueño, al rescatar un archivo destinado al tiradero.

 

Del más grande de los anarquistas, poco se conoce su aportación al arte dramático con su aguda visión crítica; dos de sus obras vuelven a renacer en Oaxaca con la publicación del libro “Teatro anarquista” –la obra dramática de Ricardo Flores Magón y los sindicatos veracruzanos- de Daniel Nahmad Molinari.

 

Este libro fue presentado la noche del viernes en la Casa de la Cultura Oaxaqueña por el autor y los investigadores, Benjamín Maldonado y Anselmo Arellanes Meixueiro, encontrándose en el acuerdo de que esta publicación es importante desde diversas perspectivas.

 

Los investigadores invitados, coincidieron en que esta publicación es importante desde diversas perspectivas.

Los investigadores invitados, coincidieron en que esta publicación es importante desde diversas perspectivas.

 

 

 

 

 

Una de ellas resulta también curiosa, la vinculación que, entre el hermano estado de Veracruz y Oaxaca, estrecha la figura de Magón, pues el hallazgo de ese paquete de documentos rescatados en Veracruz, es conocido como el “Fondo sindical Miguel Ángel Montoya Cortés” y hoy son publicados en Oaxaca.

 

Será porque ha sido el periodista e ideólogo más agudo que registra la historia nacional, esté confinada su obra, pero es en Oaxaca, su tierra, donde cobran mayor valor estos textos que narran las puestas en escena tanto de “Tierra y libertad” como de “Verdugos y víctimas” de Magón, los que Daniel Nahmad reconstruye a manera de ensayo, pero que debieron esperar algunos años para ver la luz.

 

 

Por ello el reconocimiento de los presentadores al Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura al publicar en su serie Parajes este histórico título que permite adentrarse en lo que el autor llama el teatro rebelde de los anarquistas.

 

Un trabajo de Daniel Nahmad Molinari además de su aporte histórico-social, hermana a Veracruz con Oaxaca.

Un trabajo de Daniel Nahmad Molinari que además de su aporte histórico-social, hermana a Veracruz con Oaxaca.

 

 

 

 

 

Ahí, el antropólogo Benjamín Maldonado citó una frase de los parlamento de “Verdugos y víctimas” donde se reafirma el talante intelectual de Magón cuando uno de los personajes dice “No somos magonistas, somos anarquistas y los anarquistas no tenemos ídolos”.

 

Con su ilustrada coherencia, Maldonado quien es autor entre otros libros de “La utopia magonista” y más tarde coincidió Arellanes, valoraron la aportación histórica de esta publicación que constata la crítica que el oaxaqueño “no al Porfiriato, sino a la revolución, luego de la traición al movimiento que hiciera Maderito, como lo llamaba Magón”.

 

El antropólogo define su dramaturgia como un teatro realista que muestra el momento lo más crudo posible, ambas con un final trágico, “Como todas las historias de los movimientos que terminan en represiòn. La historia misma del magonismo es de fracaso, pero magón sabía que iba a quedar viva la llama”.

 

Recordó que para 1910 Magón enfrentaba a lo que definía como un “monstruo de tres cabezas” formado desde entones por el gobierno, el capital y el clero, advirtiendo que su meta es la desmovilización y la desesperanza.

 

“Esta es una obra importante en la historia social del país, además de que recupera una faceta poco conocida de Magón como es este rescate acerca de la puesta en escena de sus obras”.

 

Al intervenir el doctor en Economía, Anselmo Arellanes Meixueiro, recordó respecto a la recuperación documental, el deterioro del acervo del Archivo General del Estado de Oaxaca tras un chubasco en 1999, donde los bomberos no intervinieron porque eran “papeles viejos que no sirven”.

 

Por ello la importancia de la recuperación del “Fondo sindical Miguel Ángel Montoya Cortés” que ahora ve la luz, luego de que hace dos años se iba a publicar en el Fondo Editorial del IEEPO, pero debido a cambios en esa área, parecía que no vería la luz y ahora ya está disponible.

 

Resaltó de Magón que además de los cuentos y las obras de teatro, trabajaba en guiones para televisión y radio, por lo que ya advertía del panorama que venía para los medios masivos de comunicación.

 

Sin duda, el libro “Teatro anarquista” –la obra dramática de Ricardo Flores Magón y los sindicatos veracruzanos- de Daniel Nahmad Molinari es una aportación esencial en la comprensión de esta realidad, pero también de un teatro rebelde hecho de manera austera, sin lucimientos, crítico y ácido que no puede negarse a la historia de este país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.