INICIO  //  Noticias  //  Aprueba Congreso leyes de ingresos en 594 municipios de Oaxaca
/  

Aprueba Congreso leyes de ingresos en 594 municipios de Oaxaca

Domingo 13 de septiembre, 2009.
01:46 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Congreso de Oaxaca dio por concluido el proceso legislativo de aprobación de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2009 y llamó a los ayuntamientos a presentar en tiempo y forma oportuna los proyectos correspondientes al próximo año para que así puedan ejercer con plena legalidad la recaudación fiscal y el establecimiento de impuestos en sus localidades.

 

Durante este año el 88 por ciento de los 570 municipios del estado, es decir un total de 504 cumplieron con esta disposición en tanto que el 12 por ciento, esto es 66 ayuntamientos principalmente de los distritos de Juxtlahuaca, Teotitlán, Pinotepa, Ejutla, Ixtepec y Ejutla, no presentaron de forma oportuna los proyectos correspondientes, sin embargo, once que encuentran a cargo de un administrador municipal por ley no están obligados a presentar este tipo de planes.   

 

[caption id="attachment_26872" align="alignleft" width="300" caption="El Congreso local avalo la legalidad en el manejo de recuros público en los municipios"]El Congreso local avalo la legalidad en el manejo de recuros público en los municipios[/caption]

Con carácter de urgente y obvia resolución, el pleno aprobó recientemente un acuerdo sobre el tema, presentado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación que preside el diputado Rogelio Sánchez Cruz, del PRI, al considerar que se ha excedido el tiempo para el análisis y revisión de protestas.

 

 

Asimismo, se hace del conocimiento de los ayuntamientos que no cuentan con Leyes de Ingresos aprobadas por la Cámara de Diputados que tienen un impedimento legal para hacer cualquier cobro, ya que para esto requieren de la emisión de dicho documento conforme lo establece el artículo 4 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado que señala que “ninguna contribución podrá recaudarse si no está prevista por la ley anual de ingresos correspondiente a cada uno de los municipios”.

 

En el acuerdo, los diputados locales puntualizan que la obligación que tienen los ayuntamientos para la presentación de sus Leyes de Ingresos no debe pasarse por alto, ya que en la legislación que contiene los diversos conceptos por los cuales ingresarán los recursos a la hacienda, sólo tienen vigencia de un año, además que las diversas leyes fiscales exigen su emisión.

 

Por otra parte, se destaca que la LX Legislatura toleró las omisiones de los ayuntamientos y aprobó Leyes de Ingresos hasta la sesión ordinaria del 30 de julio, sin embargo, esto ya no es posible en virtud de que las disposiciones constitucionales y legales prevén que deben tener aplicación a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio que se trate.

 

Los proyectos, que otorgan certeza y legalidad al cobro de impuestos y a las medidas presupuestarias, además de ser una importante herramienta de transparencia y rendición de cuentas, deben ser presentados ante la Congreso del Estado entre los meses de diciembre y enero de cada año.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres