Home » Medio Ambiente

Con los cambios en el gabinete de Calderón seguirán las políticas depredadoras

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 septiembre 2009
Sin Comentarios


Greenpeace México

 

 

Oaxaca, México.- Alberto Cárdenas, quien desmanteló la Semarnat y violó la ley para promover los transgénicos, ahora se integra a la Comisión de Medio Ambiente del Senado

 

 

Todo seguirá igual con los cambios realizados en el gabinete de Felipe Calderón, pues afianzará aún  más su política depredadora del campo y del medio ambiente.

Con la sustitución del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la designación de Juan José Suárez Coppel, como nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el regreso de Alberto Cárdenas Jiménez, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, el medio ambiente no tiene nada qué celebrar.

El nuevo titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, es un promotor de los transgénicos en México, igual que su antecesor Alberto Cárdenas.

Perfil de Javier Mayorga

 

Nuevo titular de Sagarpa:

 

En 1995 fue secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, cuando Cárdenas era gobernador de esa entidad.

 

Javier Mayorga

Javier Mayorga

Durante el último año de la administración de Vicente Fox, fue titular de la Sagarpa, donde promovió las importaciones y el desmantelamiento de la producción agrícola interna, mermando con ello la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

 

 

 

 

Impulsó políticas y lineamientos de bioseguridad que tenían por objeto allanar la siembra de maíz transgénico en México y que infringían el principio precautorio del Protocolo de Cartagena, del que nuestro país es miembro.


“Fue quien implementó políticas y acuerdos en favor de los transgénicos durante la administración de Vicente Fox y ahora hará lo mismo; es decir, seguirá debilitando la soberanía alimentaria del país y dará los pasos faltantes para entregar el cultivo del maíz, tan importante para los mexicanos, a un grupo de empresas transnacionales que pretenden convertirlo en un monopolio”, explicó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Perfil de Alberto Cárdenas.


Ex titular de Sagarpa y hoy integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República:

 

Alberto Cárdenas, depredación ahora desde el Senado

Alberto Cárdenas, depredación ahora desde el Senado

Como titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de abril de 2001 a agosto de 2003, priorizó la política de reforestación sobre otros programas y fomentó las Asociaciones Regionales de Silvicultores, por encima de otras organizaciones con más trayectoria y antigüedad.

 

 

 

 

 

Desmanteló la Semarnat durante su gestión como secretario de Medio Ambiente (sacó a todos los cuadros con conocimiento técnico y ambiental y se dedicó a colocar a panistas desempleados totalmente ajenos al tema ambiental).

 

 

Lejos de resolver la crisis del campo mexicano, mantuvo los esquemas de subsidios perversos y violó la ley para alentar la siembra de transgénicos.

 


En Semarnat, de agosto de 2003 a junio de 2005 realizó una lista de crímenes ambientales. Haz click aquí para conocerlos

 

 

“Es muy grave que una persona con la trayectoria de Alberto Cárdenas regrese al Senado, nada menos que a la ¡Comisión de Medio Ambiente! ¿Qué idea tienen en mente del interés público y de lo que es la protección del medio ambiente? Esto es, sin duda, un grave retroceso frente a los retos ambientales que tiene nuestro país”, cuestionó Susana Cruickshank, directora de campañas de Greenpeace México.

 

 

Greenpeace llama a dejar de hacer relevos políticos sin visión de largo plazo y sólo por componendas políticas y a realmente incorporar el tema ambiental como un eje transversal en la Agenda de transformación que propuso Calderón al presentar su tercer informe de gobierno.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.