INICIO  //  salud  //  Atención gratuita a niños y niñas con cáncer en los Servicios de Salud
/  

Atención gratuita a niños y niñas con cáncer en los Servicios de Salud

Lunes 14 de septiembre, 2009.
04:49 pm
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan tratamiento gratuito contra el cáncer infantil en los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso” y de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”.

 

        

Al respecto, la jefa del departamento de Cáncer de la institución, Nidia Malváez Montesanos indicó que en 2008, ambos nosocomios otorgaron atención a 94 infantes, sin costo alguno.

 

        

[caption id="attachment_27085" align="alignleft" width="300" caption="Los niños y jiñas que padecen cánces, son atendidos de manera gratuita en el sistema de salud estatal"]Los niños y jiñas que padecen cánces, son atendidos de manera gratuita en el sistema de salud estatal[/caption]

Y es que dijo, ante las gestiones realizadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz Y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, el Seguro Popular cubre los gastos del tratamiento que requieren los niños que presentan padecimientos como leucemia y tumores sólidos, entre otros.

 

 

        

La funcionaria indicó que en lo que va del año, los hospitales “Valdivieso” y de la Niñez han prestado sus servicios a 75 menores oaxaqueños, quienes presentan algún tipo de neoplasia.

 

        

Así también, destacó que la detección es fundamental para brindar tratamientos oportunos, de tal forma que los SSO capacitan permanentemente a  los médicos del primer nivel de atención, para que detecten tempranamente síntomas en los pequeños.

 

 

Y es que lamentó, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en los niños oaxaqueños de entre cinco y 14 años, no obstante, dijo, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado permite salvar la vida de al menos el 70 por ciento de los casos.

        

 

Entre las manifestaciones a las que los padres de familia deben estar atentos, resaltó el cansancio repentino y el aislamiento, ya que éstas son características iniciales de cáncer.

 

 

Malváez Montesanos añadió que se calcula que anualmente en México, 18 mil niños y adolescentes requieren atención médica en oncología pediátrica, de los que sólo mil cuentan con seguridad social.

 

 

Finalmente, indicó que cada año en la entidad se registran aproximadamente 60 nuevos casos de cáncer infantil, por lo que instó a los padres a estar al pendiente de sus hijos y llevarlos periódicamente a la unidad de salud para detectar cualquier cambio en su estado general de salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres