Home » Salud

En Oaxaca, el mejor centro de vanguardia para la atención del SIDA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.-  A un año de haber iniciado operaciones, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), que también alberga al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), se ha consolidado como una institución de vanguardia en la atención integral a las personas que sufren de estos padecimientos.

 

 

La directora general de la institución, Gabriela Velásquez Rosas, precisó que se está cumpliendo la misión de proporcionar una atención médica de calidad en un espacio digno, con criterios de igualdad y respeto a los derechos humanos de los pacientes.

 

 

Uno de los mejores centros de atención a personas infectadas de VIH Sida en el país

Uno de los mejores centros de atención a personas infectadas de VIH Sida en el país

Recordó que la institución fue inaugurada el 10 de septiembre del año pasado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdoba Villalobos, y es el más grande, completo y equipado de la República Mexicana.  “Cuenta con personal que tiene puesta la camiseta, con mayor sensibilización y preparados para brindar la atención integral que se requiera”.

 

 

 

En  el área clínica se dispone de  médicos generales, pediatra, infectólogo, internista y próximamente ginecoobstetra, Ofrece también consulta nutricional, odontología, psicología, cuenta con  área de trabajo social y un laboratorio en el que se pruebas de detección de Sida y estudios hematológicos básicos, entre otras cosas.…

 

 

Velásquez Rosas, mencionó que en lo que va de este periodo, en el Capacits, que se ubica en este municipio, a un costado del Hospital de Especialidades, se han otorgado alrededor de 13 mil consultas, así como más de cuatro mil pruebas de laboratorio, de las cuales, 321 fueron resultados reactivos.

 

 

La Dra Rosas Velásquez en su ardua labor para colocar a Oaxaca entre los estados con mejor antención al problema del Sida

La Dra Rosas Velásquez en su ardua labor para colocar a Oaxaca entre los estados con mejor antención al problema del Sida

Se ha puesto especial énfasis en las acciones preventivas, habiéndose desarrollado en este primer año de actividades un total de dos mil acciones de orientación en instituciones educativas  y mil 400 sesiones de información a grupos especiales.

 

 

 

También se realizaron 225 cursos taller y se operaron 300 módulos de de orientación, además de distribuirse 400 mil preservativos.

 

 

Otro rubro importante es el relacionado con el respeto a los derechos humanos, para lo cual se llevaron a cabo 58 asesorías legales a pacientes interesados en conocer lo relacionado con sus garantías individuales.

 

 

De igual forma se han desarrollado cursos de orientación y sensibilización a servidores públicos, así como a familiares de los pacientes para evitar actitudes discriminatorias.  En total se benefició a más de 130 mil personas con estas acciones de capacitación.

 

 

Velásquez Rosas señaló que los recursos presupuestales también han afectado al Capacits, pero por fortuna esto solo ocurre en lo que tiene que ver  con la parte administrativa  y no en la adquisición de los medicamentos.

 

 

Los responsables de las diferentes áreas que forman este organismo se dio a conocer que de 1986 al 30 de junio del presente año se han cuantificado un total de cuatro mil 474 casos de pacientes con VIH Sida, de los cuales, tres mil 512 pertenecen al género masculino y 912 al femenino.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.