INICIO  //  Arte  //  Francisco Toledo se estrena como diseñador en el mundo de la alta costura
/  

Francisco Toledo se estrena como diseñador en el mundo de la alta costura

Lunes 14 de septiembre, 2009.
11:00 am
762 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-  El  pintor Francisco Toledo, se estrena como diseñador en el mundo de la moda al anunciar su marca de ropa Al Costo, la contraparte del sello Lacoste, que con diseños exclusivos, primero de camisas, entrará al mercado de la industria de la alta costura y accesorios.

 

 

En un “coctel” de presentación para la prensa especializada, que consistió en -guacamole, tostadas, queso oaxaqueño, cerveza y agua de jamaica,  el artista preparó el discurso en el que dio a conocer su colección otoño-invierno de camisas unisex confeccionadas con pulpa del algodón e ixtle y aglutinadas con exquisita baba de nopal cuyas piezas como cuellos, mangas, puños y botones, son ensambladas con pegamento.

 

 

[caption id="attachment_26973" align="alignleft" width="300" caption="Las camisas "Al Costo" colección otoño-invierno del diseñador Francisco Toledo"]Las camisas "Al Costo" colección otoño-invierno del diseñador Francisco Toledo[/caption]

Explicó que su colección de camisas se “inspiró” en la  ancestral tradición de oriente, en especial de los japoneses que han hecho del papel una industria en la manufactura de ropa, sombrillas, biombos, lámparas y muchas cosas más.

 

 

 

 

“Mis diseños son un poco de burla a estas camisas costosas que tienen el logotipo, que eso es lo que se vende y que toda la gente paga fortunas para comprarlas y nosotros pusimos nuestro logotipo que es un lagartito bajo la marca “Al costo” que suena como a “Lacoste”, expresó con sonrisa traviesa.

 

 

Toledo, empresario del arte y el papel

 

 

A casi una década de comenzar con el proyecto de la fábrica de Arte Papel en San Agustín Etla, para el rescate de las fibras naturales de Oaxaca, Toledo se inmiscuyó en el mundo empresarial que lo ha llevado a diversificar el mercado de esta empresa comunitaria ante los efectos de la crisis mundial.

 

 

De ese tiempo a la fecha, se han realizado productos como sus famosos papalotes, joyería,  cuadernos, cajas, hojas y tarjetas fabricados con una diversidad de papeles hechos a mano. Sin embargo, los recursos obtenido, no han sido suficientes para el sostenimiento de este proyecto cultural.

 

 

Y recordó como fue que comenzó la idea de lanzarse al mercado de la industria del vestido:

 

 

 

 

 

“Un día dijimos, hagamos un camisa. Otro artista no hace mucho, hizo un mandil para los trabajadores del taller. Así la gente la podrá coleccionar, la tendrá como un recuerdo, como una obra de arte firmada o no firmada o bien la usará, porque aguantan bastante, siempre y cuando no se revuelquen con alguien o se acerque a alguien que esté fumando”.

 

 

Dijo que las camisas “Al costo”, se producirán tantas como el mercado lo pida, además de que ya está fraguando una nueva mezcla con lino que ahora se siembra en la sierra para fabricar un papel “que es de color café con una transparencia muy bella. El lino es muy bello y es más resistente”.

 

 

Toledo  expresó que ante los embates de la crisis, esta empresa “necesita renovar su producción, su mercancía. Necesitamos estar buscando otras alternativas, otro tipo de productos atractivos”.

 

 

Por eso es que dijo que se están diversificando las mercancías para fabricar lámparas de papel y de cuero, pero aunque se cuenta con los modelos, se requiere  una maquina  cortadora en serie con rayos láser.

 

 

 

De ahí que con este lanzamiento de camisas de colección,  Toledo confió que se logre recabar recursos para la compra de este tipo de equipo para especializar la división del trabajo entre los socios, la mayoría jóvenes originarios de San Agustín.

 

 

 “Hoy  ante la demanda tenemos que combinar el trabajo manual con el creativo para sacar la producción, sino no sale la raya”, dijo el empresario Toledo.

 

 

SOS a artistas a colaborar el proyecto Al costo

 

 

La presión del mundo empresarial, reconocer Toledo, lo tiene agobiado, por eso lanzó un SOS a la comunidad artística a participar con sus diseños en este proyecto.

 

 

 

 

 “Tenemos mucha demanda, pero para mi es una presión porque los pedidos exigen mi firma entonces yo tengo que estar haciendo cosas y alimentando al taller. Necesitamos firmas que otros artistas para que vengan y produzcan y así me libera un poco porque estoy sólo en esto”.

 

 

[caption id="attachment_26975" align="alignleft" width="225" caption="Toledo empresario del arte y el papel/Foto:Fernando Hernández.Ciudadanía Express"]Toledo empresario del arte y el papel/Foto:Fernando Hernández.Ciudadanía Express[/caption]

Dijo Toledo que otro de los proyectos a mediano plazo como  empresario, “es imprimir toda la propaganda política de los candidatos a gobernador con papel de chichicastle, para que cuando lo toquen se piquen”, dijo en son de broma.

 

 

 

 

 

De empresario a Pinocho

 

 

 

 

Al retomarse como artista, Francisco Toledo dio a conocer que está por concluir los doce grabados que ilustrarán una carpeta con doce textos breves del poeta Francisco Hernández, basado en el cuento de Pinocho, la cual podría quedar concluida en diciembre próximo.

 

 

 

¿Por qué Pinocho?, se le cuestionó

 

Y el en exhalo de un gran suspiro confesó:

 

“Porque mi vida es como la de Pinocho. No se porta bien, quiere ser otra cosa y no puede, me esta creciendo la nariz por decir mentiras. Además, Pinocho quería ser un buen niño, y yo quiero ser un buen pintor, un buen ciudadano pero no lo logro, no he podido, si ustedes supieren….”

 

 

Dijo que estas ilustraciones suyas, serán las que van a sustituir las que hizo hace 30 años con la Zoología Fantástica que se exhibe actualmente en el Museo de la Gráfica en Roma Italia, “para que algo nuevo recorra el mundo”.

 

 

 

Los recortes llegaron al IAGO hace dos años

 

 

A Toledo no le sorprenden los recortes presupuestales, sobre todo para la cultura al exclamar: “aquí en el IAGO, las tijeras llegaron hace dos años”.

 

 

Y es que informó que los convenios firmados con el Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta) no se han modificado y por ello, los sueldos de los trabajadores son los mismos de hace tres años.

 

 

A pesar de que ha hablado con Consuelo Zaízar, actual titular de Conaculta para renovar los convenios que aumente las aportaciones, “me dicen si pero no me dicen cuando”.

 

[caption id="attachment_26974" align="aligncenter" width="225" caption="Toledo deseñador de alta costura/Foto:Fernando Hernández.Ciudadanía Express"]Toledo deseñador de alta costura/Foto:Fernando Hernández.Ciudadanía Express[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres