Home » Cultura

Inicia el viernes el Cuarto Congreso Nacional Danzonero

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Un concierto que a lo largo de los 130 años de vida del danzón no se ha dado, cerrará con broche de oro el Cuarto Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2009, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre.

 

Al respecto, la coordinadora de este evento, María de Lourdes Sosa Domínguez, detalló el amplio programa que incluye diversas actividades que van de conferencias, talleres, demostraciones y conciertos.

 

La organizadora del evento, dio los pormenores de este importante Congreso Danzonero.

La organizadora del evento, dio los pormenores de este importante Congreso Danzonero.

 

 

 

En presencia del subsecretario de promoción y publicidad turística, Oscar López Palacios, así como del director de turismo municipal Rogelio Rojas Calvo, agradeció el apoyo de las diversas instituciones que apoyaron la organización de este festival que promueve “Danzoneros de Antequera”

 

Señaló que se espera la presencia de unos mil 500 danzoneros del país y la presencia de 50 grupos provenientes de los estados de Veracruz, Querétaro, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, entre otros que concursarán en la Muestra Nacional de danzón que se realizará dentro de este Congreso.

 

En ese sentido, Oscar López Palacios, destacó la importancia que tiene para la promoción turística la realización del Congreso Nacional Danzonero, además que difunde a la ciudad de Oaxaca como un destino de muestra cultural.

 

Este viernes inicia el Congreso en el Museo del Palacio se realizará una exposición fotográfica del historiador Jesús Flores Escalante; momentos más tarde, se realizará una conferencia magistral por parte de Alberto Corrales proveniente de Cuba.

 

Durante estos tres días se han programado el Taller Interactivo de Danzón impartido por la maestra Laura Calderón de la Barza y con la asesoría del maestro Arturo Márquez.

Asimismo, a lo largo de la muestra nacional, de las demostraciones y conciertos, estarán  agrupaciones musicales como las danzoneras, “Acerina”, “La Playa”, así como “Felipe Urban y su danzonera”.

 

Histórico concierto sinfónico

Dentro de la programación, destaca el concierto de clausura que la tarde del 20 de septiembre tendrá lugar en el Museo del Palacio, estará representado por la Danzonera “Acerina” del maestro Diego Pérez que compartirá el escenario con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Javier García Vigil.

 

Para ello, los organizadores que habían soñado con este proyecto se dieron a la tarea de reunir a los mejores en este ramo, para lo cual contaron con el apoyo de una institución del danzón, el músico cubano, Gonzalo Roméu.

 

Este compositor, nieto de Antonio María Romero, autor del danzón “La flauta mágica”, tiene una larga experiencia en el danzón sinfónico, de manera entusiasta se interesó por este proyecto que en un inicio parecía imposible.

 

El talento mexicano, no se hizo esperar y el maestro Arturo Márquez, autor del memorables piezas que han sido tocadas por las mejores orquesta del mundo, como lo es el “Danzón No. 2” se integró a este proyecto, donde además converge el músico zaachileño Diego Pérez, director de la danzonera “Acerina”, así como de Javier García Vigil y la orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.