Home » Noticias

Interviene Congreso en la solución a conflictos agrarios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Con la premisa de alcanzar acuerdos que lleven a resolver de forma definitiva los conflictos agrarios que prevalecen en las diferentes regiones el estado, la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios del Congreso local da seguimiento y participa en las mesas de diálogo instaladas para atender la situación que prevalece en las comunidades, logrando avances  significativos en el proceso conciliatorio.

 


Así lo señaló el presidente de dicha comisión, diputado Floriberto Vásquez Vásquez, quien dio a conocer que en el caso de San Miguel Quetzaltepec, la agencia municipal de Santa Cruz Condoy y la autoridad municipal y agraria de San Pedro Ocotepec,  las partes involucradas acordaron llevar a cabo diversas acciones, entre ellas los trabajos técnicos informativos que permitan conocer, en principio, la superficie del área en conflicto.

 


Diputados locales atenden a autoridades municipales con conflictos agrarios en Oaxaca

Diputados locales atenden a autoridades municipales con conflictos agrarios en Oaxaca

Informó también que para atender la inconformidad entre Santa María Petapa por la realización de trabajos de brecheo por parte de la comunidad de Santa María Chimalapa, en los límites y colindancia entre estas dos comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, recientemente se efectuaron mesas de diálogo para encauzar la situación y llegar a acuerdos viables.

 


El legislador priista reconoció la disposición al diálogo y la conciliación por parte de las poblaciones mencionadas lo que abre las posibilidades de encontrar cauces que conduzcan a finiquitar estos conflictos y mantener la paz y tranquilidad en la zona como es la intensión de la LX Legislatura que preside el diputado Herminio Cuevas Chávez. 

 


Apuntó que en el caso del conflicto agrario en la zona de Los Mixes, en la mesa  de diálogo en la que participaron autoridades de San Pedro Ocotepec, San Miguel Quezaltepec y Santa Cruz Condoy, se acordó iniciar las gestiones para integrarlo como asunto prioritario en el programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la Secretaría de la Reforma Agraria y se definieron tareas complementarias.

 

Entre ellas, el diputado Vásquez Vásquez mencionó la realización de trabajos topográficos, la instalación de una Base de Operaciones Mixtas para prevenir nuevos hechos constitutivos de delitos y así garantizar la seguridad en la zona y la delimitación de linderos por parte de las agencias colindantes.


En lo que respecta a Santa María Petapa y Santa María Chimalapa, puntualizó que se han logrado los primeros acuerdos entre ambas comunidades cuyas autoridades han expresado su disposición y colaboración en el proceso de diálogo y conciliación.  Por otra parte, subrayó que también se le está dando atención a los conflictos entre Matías Romero y Santa María Petapa y Santiago Choapan con sus agencias municipales.


REUNION CONCILIATORIA ENTRE QUETZALTEPEC Y COTZOCON

 

Recientemente, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios, asistió a una reunión de trabajo conciliatoria, efectuada en Ayutla Mixe, entre el presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Timoteo Ramírez Sánchez y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Tomás Martínez Ramírez, con representantes comunales de San Juan Cotzocón, encabezados por Alejandro Toribio Remigio.


Ambas comunidades, manifestaron su disposición de continuar en el camino del diálogo para solucionar la problemática que confrontan por los linderos en sus respectivos territorios  y suscribir acuerdos que en definitiva pongan fin a la controversia que viven.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.