INICIO  //  bicentenario-2010  //  López Velarde, el poeta que habló a la Patria con irreverencia: Quirarte
/  

López Velarde, el poeta que habló a la Patria con irreverencia: Quirarte

Lunes 14 de septiembre, 2009.
03:58 pm
374 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Marisela ÁLVAREZ C/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Si bien Ramón López Velarde (188-1921) no fue el primer creador en meterse a las entrañas de la Patria, sí fue el que se atrevió a hablarle con una irreverencia que nadie lo había hecho, al decirle, como se le dice a una mujer al oído, lo chula que era.

 

Por ello, el poeta, narrador y ensayista Vicente Quirarte (1954) invitó a leer o en su caso a releer el poema central del zacatecano La Suave Patria, en el contexto de las próximas conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

         

[caption id="attachment_27006" align="alignleft" width="300" caption="Vicente Quirarte"]Vicente Quirarte[/caption]

Como parte del nuevo ciclo Grandes Escritores del México Independiente y Revolucionario, organizado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Literatura, Quirarte dictó el fin de semana la conferencia Para decir la Suave Patria, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

         

Quirarte, quien es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003, se refirió a la importancia histórica del trabajo de López Velarde, autor imprescindible en la poesía mexicana, cuyo poema La Suave Patria es reconocido como la nueva expresión de mexicanidad nacida de la Revolución.

         

Sin embargo, señaló Quirate, aunque la crítica aclamó a López Velarde como el gran poeta de la provincia mexicana, no es la parte más significativa de su obra. Suave Patria fue un poema aclamado a su muerte de manera inmediata, es un texto absolutamente revolucionario que rompe las fronteras entre lo urbano y lo rural y que ha sobrevivido a casi 90 años y al discurso patriotero para convertirse en un redescubrimiento de la patria”.

         

La Suave Patria es uno de los poemas más difundidos de Ramón López Velarde. Fue escrito con motivo del primer centenario de la consumación de la Independencia, y publicado en 1921 (mismo año en que murió el poeta), en la revista El Maestro, dirigida por José Vasconcelos.

         

[caption id="attachment_27007" align="alignleft" width="220" caption="El poeta zacatecano, Ramón López Velarde"]El poeta zacatecano, Ramón López Velarde[/caption]

Con este poema, López Velarde describe a su país como una estampa del paisaje y la vida mexicana de la época. El poeta busca ampliar sus contenidos con sus imágenes realizadas a partir de construcciones de sentido, que crean en el lector la capacidad de imaginarse un mundo de cosas, pues en su poesía podemos encontrar un mundo enigmático y simbólico, uno natural y otro cultural.

 

         

Sobre la construcción de esta obra, dijo Vicente Quirarte, el escritor Salvador Alvarado aseguró que López Velarde escribió una buena parte de ella en la cantina La Rambla, hasta hace poco tiempo ubicada en la esquina de Avenida Chapultepec y Bucareli, en la ciudad de México.

         

Quirarte reveló además que no fue un poema escrito de una sola sentada, sino que fue un texto que tuvo muchas correcciones por parte de su autor, quien no creía en la inspiración sino en la palabra como un sistema arterial que había que recorrer y conocer.

         

Para no alejarse o perderse de su objetivo, dijo el conferencista, López Velarde escribió un ensayo titulado Novedades de la Patria, el cual le sirvió como un cuaderno pautado sobre el que escribió La Suave Patria, una obra en la que combatió la retórica hasta dejar el verso brillante y categórico.

         

“López Velarde escribió La Suave Patria en un momento de transición, anunciaba una nueva forma de poesía civil, que no cívica, algo muy distinto”, expresó Vicente Quirarte, Premio Xavier Villaurrutia 1991.

         

 Al finalizar sus reflexiones y previo a dar lectura del poema La Suave Patria, el Vicente Quirarte dijo que el objetivo es que en este nuevo contexto político y muy cerca de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el público se acercara nuevamente a esa obra fundamental de la literatura mexicana.

 

Te podría interesar...

14/12/2009 | 08:50 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres