Home » Cultura

Oaxaca, tierra de cultura, que su pueblo poco conoce

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Si consideramos que tres de cada 10 oaxaqueños no conocen Monte Albán; que siete de cada decena no ha acudido en los últimos tres meses a una actividad cultural o que el 75 por cierto se sienta frente al televisor más de tres horas, diríamos que si bien Oaxaca es una tierra rica en cultura, su población poco la conoce y hace uso de ella.

 

En un muestreo levantado por CIUDADANIA EXPRESS en el mes de julio, mediante un cuestionario aplicado a 100 personas, cuya aplicación se realizó en sectores de los cuatro puntos cardinales de la ciudad; donde de los 25 encuestados se tomaron tres rangos de edad (18 a 28; de 29 a 38, y de 39 a 48 años).

 

La falta de difusión y de programas de divulgación ha derivado en el desuso de los bienes culturales de Oaxaca.

La falta de difusión y de programas de divulgación ha derivado en el desuso de los bienes culturales de Oaxaca.

 

 

 

 

 

De éstas, 25 personas, se perfilaron en los tres niveles económicos (bajo, medio y alto) y la mitad de cada género -12 mujeres y 12 hombres, más uno(a) opcional- además de manera especial se ubicaron dos niveles socioculturales-educativos (bajo y alto).

 

Dicho muestreo parte de una investigación para sustentar un ejercicio sobre promoción cultural, hábitos y usos de espacios, que iniciamos hace dos años para concluir en este cuestionario con información como: ¿Qué prefieres hacer en tus tiempos libres?, con la opción múltiple: – Leer un libro (5 %) – Asistir a un evento cultural (20%) – Ver la televisión (75%).

 

¿Conoces Monte Albán? – Nunca he ido (30 %) – Lo conocí una vez (30 %) – He ido más de dos veces (40 %), entre las preguntas completadas con otras opciones como: “¿Qué escritor(as) son oaxaqueño(as)?”:  –Rosario Castellanos (10%) –José Vasconcelos (40 %) – Natalia Toledo (48%) – Roberto Gómez Bolaños (2%). Por la múltiple opción, algunos tacharon uno o los cuatro.

 

El cuestionario rápido de 30 preguntas, arroja información respecto a las funciones de algunos sitios como: “Qué encuentras en…” La hemeroteca:  – Libros (13%) –Hematomas (2%) -Juguetes (0)– Videos (5%) – Periódicos (80 %).

 

De la información vertida, sorprendió que sean los jóvenes quienes tienen usos más frecuentes de los servicios culturales y sean los mayores quienes conocen más espacios culturales, lo que se traduce en todos los casos en la carencia de información.

 

Datos reveladores como: ¿Por qué no asistir a un museo? – Es caro (20%) – No me interesa o no entiendo de arte (30%) – No se donde está (20 %) – No ha libertad o confianza en el espacio (30 %).

 

¿Qué razones te impiden acudir a eventos, practicar algún pasatiempo artístico o ejercer la lectura? – Falta de tiempo (22 %) – Falta de información o motivación (64 %) – No tengo dinero (14 %)

 

Paradójicamente, otra información resulta contrastante con los niveles registrados: – En tu familia hay miembros que les gusta o practican: – Artes plásticas y/o gráficas (10 %) – Música (20 %) – danza (5 %) – Teatro (3 %) –Electrónicos –video o fotografía-  (10 %) – otros (2 %).

 

También revelador es el dato respecto a gustos, como en el caso de la música. ¿Qué géneros preferirías que se difundieran más? – Moderna –Rock, rap, reggae, ska, dance, electrónica, etc– (38%) – Popular –Ranchera, cumbia, pasito duranguense -etc (60 %) – De concierto –Clásica, contemporánea, ópera, de cámara, etc (2%).

 

Por la amplitud y cruzamiento de datos (rangos de edad, sector social, ubicación territorial, nivel sociocultural, género y actividad –datos que se asentaron en el levantamiento de la encuesta-) es difícil focalizar algunas lecturas, no obstante sobresalen algunas.

 

Se establece que en el caso de los gustos musicales, no hay un padrón de nivel socioeconómico, lo mismo que en el reconocimiento de espacios; aunque es evidente que en la asistencia a eventos, la mayoría que acude es gente ubicada dentro de la clase media.

 

Pero lo más preocupante en prácticamente todos los casos es que se confirmó la falta de información y orientación para acercar los públicos a la actividad cultural, al tiempo que predomina la idea de que a los centros y actividades culturales solo tienen acceso personas con un alto nivel económico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.