Home » Educación

Invitan a maestros a impartir el idioma español en intercambio con Francia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), en  la colaboración de la Embajada de Francia en México y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) convocan a los profesores interesados a participar en el Programa de Intercambio México – Francia para la Enseñanza de Idiomas, a registrarse en el proceso de selección de la promoción 2010-2011 y viajar  a ese país el próximo año.

 

Los maestros seleccionados colaborarán como asistentes de profesores de español, realizando actividades de docencia ante grupos escolares por 12 horas semanales, en el nivel de primaria durante 9 meses y en los liceos y academias de la República Francesa por siete meses.

 

Conforme lo permita su lugar de ubicación, los asistentes podrán realizar actividades educativas y culturales en universidades y otras instituciones francesas, en términos compatibles con su compromiso de trabajo. El inicio del programa en Francia es a partir del 1º de octubre de 2010.

 

La SEP apoyará a los asistentes con un pago único, cuyo monto se dará a conocer a los seleccionados, para gastos de traslado a Francia y de instalación.

 

Durante el periodo en que sea contratado, cada asistente recibirá un sueldo mensual de 900 euros, menos impuestos (730 euros mensuales netos, aproximadamente). Dicho pago será aportado por la academia de Francia a la cual queden adscritos. Dispondrán de cobertura médica de parte de la seguridad social francesa.

 

También les otorgará a cada asistente un subsidio para que contrate un Seguro de Viajero de accidentes personales por los tres primeros meses de su estancia en Francia, periodo correspondiente al tiempo que necesita para tramitar y obtener su inscripción en la seguridad social francesa.

 

Oportunidad para impartir clases de español en Francia

Oportunidad para impartir clases de español en Francia

Los candidatos seleccionados recibirán, en el verano del 2010, previo a su partida, un seminario de preparación con duración de una semana, organizado por la DGRI-SEP. Únicamente los asistentes que procedan de los estados de la República Mexicana contarán con hospedaje y apoyo para su alimentación, durante su asistencia al seminario. Todos los candidatos seleccionados deberán realizar el trámite de visa en forma personal en el Consulado General de Francia en el Distrito Federal.

 

 

 

Todos los solicitantes deberán registrar su solicitud en línea y paralelamente hacer llegar su documentación requerida como se señala en el punto No. 4 de esta convocatoria. Quienes únicamente hagan su registro en línea sin enviar su expediente físico no serán tomados en consideración para la selección de su candidatura. El sitio web para realizar su registro en línea es: http://www.sabi.ilce.edu.mx

 

Entre los requisitos que se solicitan se encuentran: ser de nacionalidad mexicana y menor de 31 años de edad al 1º de octubre de 2010; en el caso de profesores adscritos a la SEP, deberán ser menores de 33 años al 1º de octubre del 2010.

 

Solteros, sin dependientes económicos, egresados de una institución mexicana de educación superior, sea magisterial o universitaria (nivel licenciatura), con el 100% de los créditos académicos cubiertos al momento de entregar sus documentos.

 

Tener pleno dominio del idioma español hablado y escrito, en un nivel suficiente requerido para su enseñanza; es de particular relevancia poseer un amplio conocimiento de la sociedad, historia y cultura mexicanas. Se tomará en cuenta la experiencia docente o de coordinación de grupos de niños o jóvenes.

 

Contar con un nivel intermedio del idioma francés; comprobado por medio de la copia del diploma DELF B1 y/o B2 quien no cuente con dicho comprobante obligadamente deberá asistir a una entrevista en la ciudad de México en cuanto se publiquen las listas preliminares. Incluir en su solicitud como candidato, una dirección de correo electrónico, Estar residiendo en México, no en el extranjero y no haber sido seleccionado anteriormente en este programa.

 

Entre la documentación que deben presentar se encuentra: llenar en francés el formato de solicitud del Consejo Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) del Gobierno de Francia, que consta de 12 páginas (dossier), contestar a mano con letra legible y en francés. Deberá ser entregado en original. (El nivel primaria sólo es recomendable para quienes cuentan con formación profesional en educación). Contestar los cuatro puntos que se detallan en el cuestionario adicional en español. Deberá ser entregado en original

 

Comprobante de buena salud extendido por una Institución de Salud Pública, que debe ser contestado en el formato que se incluye. (página 8 y 9 del dossier) No se aceptarán certificados de médicos particulares. Se puede incluir el formato que la Institución de Salud Pública proporcione, pero es indispensable contestar la parte correspondiente del formato oficial (página 8 del Dossier).

 

Dos cartas de recomendación en el formato “Attestation” (páginas 6 y 7 del dossier), firmadas por sus profesores de francés. Certificado de estudios superiores donde consten las materias y calificaciones obtenidas durante los estudios (copia); de no contar con el mismo deberá presentar historial académico, kardex o constancia oficial con calificaciones en fotocopia con un sello original de los servicios académicos de su escuela.

 

Acta de nacimiento perfectamente legible. (Copia), Copia del diploma; DELF o DALF (para aquellos candidatos provenientes de los estados que no presenten el comprobante de francés requerido será obligatoria su asistencia a la entrevista de selección en el D.F), carta compromiso que se incluye en los formatos de solicitud. (original), fotocopia del pasaporte actualizado y/o copia legible de su identificación oficial del IFE.

 

La documentación puede ser enviada por correspondencia o entregada personalmente en la SEP en la Dirección General de Relaciones Internacionales, sita en Donceles No. 100 P.B., oficina 1016, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, 06010, en la Ciudad de México, durante la vigencia de esta convocatoria del 1º de junio al 12 de noviembre de 2009. NO HABRÁ PRORROGA. En un horario de atención al público es de 9:00 a 15:00 hrs, de lunes a viernes.

 

Para mayores informes solicitarlos a los correos: programa@sep.gob.mx y becasdgri@sep.gob.mx o comunicarse a los teléfonos: (0155) 36 01-69-56 ó (01 55) 36 01 69 55.   

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.