INICIO  //  principal  //  Expo-venta con textiles de Cuetzalan, Puebla en el MTO
/  

Expo-venta con textiles de Cuetzalan, Puebla en el MTO

Martes 15 de septiembre, 2009.
09:00 am
1423 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.-  El Museo del Textil, invita la público en general a la expo-venta de textiles de la comunidad indígena de Cuetzalan que se realizará del 6 al 20 de septiembre.

 

Para promover el comercio justo, mujeres artesanas de esa comunidad poblana, se asociaron en una asociación para combatir el intermediarismo y hacer llegar sus producto directo a los compradores.

 

Desde el 2006, se han constituido como una red de apoyo con la asesoría de la asociación civil La Esperanza del mañana, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla, a través de la generación de procesos de desarrollo sustentable en conjunto con las comunidades.

 

Constituida legalmente en el 2003, por iniciativa de un empresario de Puebla, esta organización ha trabajado constantemente en diferentes programas y proyectos promoviendo alternativas productivas para las comunidades.

[caption id="attachment_27112" align="aligncenter" width="595" caption="Apoya el comercio justo"]Apoya el comercio justo[/caption]

 

La Esperanza del Mañana A.C. gestionó en comodato un espacio que estaba abandonado y se destinó a ser un Mercado de Artesanías. Con el apoyo del Gobierno del Estado, se remodeló este espacio, y se dignificó para que los grupos y organizaciones de artesanos comercializaran sus productos en un espacio digno.

 

Hoy en día el Mercado de Artesanías Matachiuj, está ocupado por 26 talleres familiares y organizaciones de artesanos de Cuetzalan, quienes no sólo venden sus productos, si no también demuestran el valor que tiene su trabajo, y promueven la conservación de una actividad cultural de muchas generaciones.

 

Dentro del Mercado hay diferentes tipos de artesanías como bordados con telar de cintura, cestería con fibras naturales, joyería con semillas y papel reciclado

 

Cuetzalan del Progreso

De la voz náhuatl quetzalli: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal».  De aquí se deriva el nombre de «Lugar de Quetzales», ya que en la época prehispánica esta ave habitaba la región, llegando a su exterminio durante el imperio de Moctezuma II, debido al gran aprecio que tenía éste por las bellisímas plumas.

 

El pueblo de Cuetzalan, tiene sus orígenes hacia el año de 1475, cuando el imperio tenochca se expande siendo el emperador Axayácatl quien convierte a la región de la sierra norte en tributaria de la Gran Tenochtitlan, ubicando a Quetzalan como el tributario de las codiciadas plumas de quetzal.

 

Cuetzalan pertenece al programa de Pueblos Mágicos desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal, que destaca el valor de la conservación de las tradiciones, arquitectura y folclore tradicional de algunos pueblos mexicanos.

 

Este pintoresco poblado de calles empedradas y techos de teja, recibe la suave neblina del bosque que lo envuelve en una atmósfera mágica conservando la riqueza de sus tradiciones.

 

Disfrutar de su clima, su arquitectura, el bullicio del mercado dominical donde aún se practica el trueque, su gente vestida a la usanza típica, admirar sus fiestas y danzas significan todo un deleite a nuestros sentidos.

Además de este gran bagaje cultural, la región de Cuetzalan presenta un ecosistema con una compleja y extraordinaria biodiversidad catalogada dentro del bosque de niebla, uno de los ecosistemas selváticos mas amenazados en el mundo.

 

La fusión extraordinaria de plantas y vida animal que no se encuentran en otra parte del planeta que no sea su propio y elevado clima tropical, hace de esta región un lugar que conquista a quien lo visita. Hermosos escenarios naturales son el lugar propicio para entrar en contacto con la naturaleza ya sea visitando sus grutas, cascadas o simplemente admirar su paisaje.

 

Traje típico

Las mujeres usan falda de enredo, fajas con los extremos a los lados, un tocado con listones llamado maxtáhual enredados junto al pelo y un quechquémetl (en Cuetzalan llamado huipil) para cubrir el dorso, camisa de manta abotonada y amarrada o cruzada al frente, un pequeño cuello también de manta. El hombre viste calzón amarrado a los tobillos o debajo de la rodilla cotón de lana con escote redondo o cuadrado, mangas pequeñas que cuelgan sobre los hombros, faja de algodón blanco, adornado con un ancho y complicado macrame, y una serie de borlas de algodón blanco, sombrero tejido de palma, copa redonda y ala plana y ancha y una cinta de lana tejida, negra la anudan en la nuca y un morral de ixtle

 

 

La expo-venta estará abierta de 10:00 a 19:00 horas en el Museo del Textil, ubicado en  la calle de Hidalgo 917 en el centro histórico.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres