Home » Bicentenario 2010

Colocarán estatua de Vicente Guerrero en Huatulco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 septiembre 2009
Sin Comentarios


Comunicado

 

Oaxaca. México. La instalación de una estatua del general Vicente Guerrero en la playa La Entrega de Santa María Huatulco, la edición en versión digital del primer censo realizado en Oaxaca en el gobierno de don José María Murguía y Galardi, un certamen sobre la vida y obra de Ricardo Flores Magón y la integración de la entidad al proyecto de la Ruta Morelos, son parte de la agenda de actividades de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana en la LX Legislatura.

 

Al respecto, el presidente de dicha instancia, diputado Saulo Chávez Alvarado, indicó que a casi un año de la celebración de ambas fechas memorables para nuestro país, el Congreso de Oaxaca, al igual que en los diferentes estados de la república, impulsa acciones para valorar y difundir los hechos y personajes históricos así como sucesos relevantes, con el propósito de fomentar los valores que han sustentado la lucha de los mexicanos por la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia social.

 

Diversas actividades ha programado la Comisión Especial para la conmemoración del Bicentenario.

Diversas actividades ha programado la Comisión Especial para la conmemoración del Bicentenario.

 

 

Indicó que conjuntamente con la Comisión Especial Municipal de Santa María Huatulco para la conmemoración de ambas gestas heroicas,  se trabaja en el proyecto para la colocación de una estatua de don Vicente Guerrero en la playa donde el llamado Caudillo del Sur, después de ser traicionado y hecho prisionero en Acapulco, fue entregado por Francisco Picaluga a las fuerzas federales el 20 de enero del año 1831, motivo por el cual hoy lleva el nombre de La Entrega, lo cual muchas personas desconocen.

 

Dijo que en este proyecto, que contempla también la colocación de una placa alusiva en la cabecera municipal, intervienen congresistas del estado de Guerrero.

 

Por otra parte, el legislador dio a conocer que en coordinación con la embajada de España y el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, se impulsa la edición, en versión digital, de un histórico censo de Oaxaca, encomendado por don José María Murgía y Galardi, primer gobernador de la entidad, el cual consta de ocho tomos y se titula Apuntamientos Estadísticos de la Provincia de Oaxaca.

 

Señaló que otras de las actividades próximas a organizarse son el lanzamiento de una convocatoria a un concurso sobre la vida y obra de Ricardo Flores Magón, exposiciones numismáticas y fotográficas, aunado a la conmemoración de fechas significativas establecidas en el calendario cívico.

 

En lo que respecta a los municipios del estado, el diputado Chávez Alvarado informó que la comisión ha sostenido reuniones con autoridades de 15 municipios que registran personajes y gestas históricas relacionadas con la Independencia y la Revolución como son Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Cuilapan de Guerrero, El Barrio de la Soledad, Santa María Huatulco, Ejutla de Crespo, Eloxochitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, San Lucas Ojitlán, Animas Trujano, Valerio Trujano y Ocotlán de Morelos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.