INICIO  //  oaxaca  //  Oaxaca, en el ensayo documental de Ana Dalloz sobre el maguey en la cultura mexicana
/  

Oaxaca, en el ensayo documental de Ana Dalloz sobre el maguey en la cultura mexicana

Martes 15 de septiembre, 2009.
03:20 pm
523 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Marisela ÁLVAREZ C/Conaculta  

Oaxaca, México.- Fascinada por las imágenes de los magueyes que Manuel Álvarez Bravo captó en su obra fotográfica, sorprendida por la forma en que el cineasta ruso Sergei Eisenstein los convirtió en la llave para la atmósfera épica de la película ¡Que viva México!; y deslumbrada por el ensayo que la escritora chilena Gabriela Mistral le dedicó a esta planta en el libro Croquis mexicanos, la fotógrafa brasileña Ana Dalloz realizará un ensayo documental para explorar todas las implicaciones del maguey en la cultura mexicana.

         

Ana Dalloz es una de los 40 creadores que forman parte de la segunda edición del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, apoyado, entre otras instancias por Conaculta. Durante cuatro meses los artistas se encargarán de desarrollar un proyecto creativo en los centros de las artes de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y la ciudad de México.

         

Su proyecto, titulado Maguey: ícono del pueblo mexicano, consiste en realizar un ensayo de fotografía documental sobre el maguey que explore sus más variados aspectos sociales, culturales y económicos y su importancia para el pueblo mexicano.

         

“Yo sé que esta planta ha sido considerada como un icono de la representación expresiva por la vanguardia artística revolucionaria, principalmente entre las décadas de 1920 y 1940 cuando la política, la academia, la cultura popular, la comunicación y las artes se volvieron para el rescate y valorización de la identidad mexicana y de este nuevo espíritu de la mexicanidad. Por tanto, el maguey me remite a la manera con que el pueblo mexicano vive con su identidad cultural”, explica en entrevista.

         

[caption id="attachment_27187" align="alignleft" width="225" caption="Oaxaca, su cultura y su maguey en el trabajo de fe fotógrafa Ana Dalloz"]Oaxaca, su cultura y su maguey en el trabajo de fe fotógrafa Ana Dalloz[/caption]

Ana Dalloz, quien estudió fotografía en la Facultad de Comunicación y Artes de Sao Paulo, en donde también se ha desempeñado como docente, sabe que el estado de Oaxaca es el principal productor de mezcal en el país y por lo tanto hay muchas plantaciones del maguey. “Me interesa explorar los más variados aspectos sociales, culturales y económicos del maguey a través de una vertiente humanística, registrando todo el proceso, desde la plantación hasta el consumo”.

 

         

También asegura conocer la situación actual de esta planta. Por ejemplo, que hoy en día el maguey se considera en peligro de extinción y que en 2007 fue creada la ley Federal de Protección al Maguey con el objetivo de proteger en México todas las especies de la planta, especificando las zonas de producción de maguey como zonas protegidas y además estableciendo los lineamientos para su protección, producción, explotación, comercialización, cultivo y venta.

         

“Creo que mi trabajo, con el uso del medio fotográfico, puede ser una manera de contribuir para esta tarea, con la sensibilización y valorización de este elemento de la cultura mexicana”, indicó.

         

Dalloz, quien actualmente colabora como fotógrafa en el periódico Journal de Brasil, precisó que para su proyecto utilizará una cámara Hasselblad, lo qué le permitirá tener negativos grandes. “Yo pienso en ampliar mis imágenes en papel fotográfico a grandes tamaños, formando un ensayo de, quizá, 10 imágenes”.

         

La realización del Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México depende del trabajo en conjunto de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes y la Dirección General de Vinculación Cultural; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), por medio de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

 

Te podría interesar...

22/12/2009 | 02:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres