INICIO  //  Noticias  //  El patrimonio cultural inmaterial en riesgo por la globalización:Arizpe
/  

El patrimonio cultural inmaterial en riesgo por la globalización:Arizpe

Miércoles 16 de septiembre, 2009.
05:48 pm
419 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Gabriel JUÁREZ B./Conaculta

 

Oaxaca, México.- Existe un gran tesoro cultural nacional que, frente a la era de la globalización, podría perderse. Y es que su forma de expresión, inmaterial, lo condena a ese terrible futuro si no se conserva. Por ello, es necesario que sus protagonistas, la sociedad civil y autoridades lo revaloren y protejan.

        

Tal es el llamado de Lourdes Arizpe quien, para contribuir en la conservación del patrimonio intangible de nuestro país, emprendió una ardua e intensa investigación en la región morelense cercana al volcán Popocatépetl para dejar testimonio impreso de algunas de las manifestaciones más representativas de la idiosincrasia mexicana.

        

Los resultados de este trabajo de campo están materializados en el libro El Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Ritos y Festividades, coeditado por la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, la UNAM, por medio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la editorial Miguel Ángel Porrúa.

        

[caption id="attachment_27264" align="alignleft" width="300" caption="Una nueva apportación de la investigadora Lourdes Arizpe"]Una nueva apportación de la investigadora Lourdes Arizpe[/caption]

Más que un simple registro documental e iconográfico, la obra es un viaje por la entrañas de los pueblos donde los ritos y festividades son una forma de vida, de identidad.

 

        

En 250 páginas, la autora logra captar la esencia de siete prácticas sociales, rituales y culturales que aún se mantiene vivas en los pueblos elegidos por la investigadora: la celebración del Día de Muertos, el trueque, las procesiones y desfiles, la fiesta de Las Malinches, los ritos de paso, el temazcal y el carnaval.

        

La información y las imágenes sumergen al lector en universos populares que manifiestan la enorme riqueza cultural inmaterial de México. Mujeres, hombres, niños, rostros, danzas, indumentarias, convivencias, paisajes rurales, verbena y orgullo son algunos de los aspectos captados.

        

La propuesta combina el análisis antropológico con el registro testimonial y la construcción de la memoria de los propios practicantes o de quienes gozan este patrimonio vivo.

        

[caption id="attachment_27265" align="alignleft" width="300" caption="El patrimonio inmaterial, en riesgo por los procesos de globalización"]El patrimonio inmaterial, en riesgo por los procesos de globalización[/caption]

Para Lourdes Arizpe resulta evidente la necesidad de legar este trabajo, en primer lugar, por el valor trascendental que tiene nuestro patrimonio intangible y, en segundo, por la incertidumbre que existe en torno a su preservación.

 

        

“El patrimonio cultural inmaterial es presencia, tanto de todo aquello que lo define, como de lo que está ausente. Es un juego constante de presencia/ausencia. Y también de identidad/diferencia. Es lo que nos sitúa como miembros de una familia, de uno o varios grupos étnicos, culturales y religiosos, de pueblos y regiones. Nos ubica también como ciudadanos de una nación exuberante en su diversidad y su historia frente a un mundo globalizado”, explica en la introducción del texto.

        

Arizpe externa una inquietud fundamental: “…la preocupación de que puede perderse aquello que para nosotros es parte íntima de nuestra lengua, personalidad, relaciones sociales y lugar en el ancho mundo. Aquello que hoy estamos aprendiendo a llamar patrimonio cultural inmaterial, que también se puede llamar patrimonio intangible o patrimonio vivo”.

        

Para la autora es relevante comprender con fidelidad el concepto de patrimonio inmaterial, el cual va más allá de lo que antes se denominaba folclor o, de manera más general, “usos y costumbres”.

        

“Habría que reconocer que las culturas son momentos en el tiempo y no costumbres fósiles de la historia. Y que los individuos y los grupos son quienes deciden crearlas y practicarlas porque tienen razones para valorarlas”.

        

El Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Ritos y Festividades será presentado este jueves 17 de septiembre, a las 17:00 horas, por María Antonieta Gallart, Cristina Amescua y Edith Pérez, en el marco de la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia, Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, Museo Nacional de Antropología, Reforma y Gandhi, s/n, colonia Polanco.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres