INICIO  //  Arte  //  Fernando Aceves Humana y Michael Smythe en el MUPO
/  

Fernando Aceves Humana y Michael Smythe en el MUPO

Miércoles 16 de septiembre, 2009.
11:00 am
259 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Paulina VALENCIA/Notimex

 

 

Oaxaca, México.- El deterioro ecológico, el fenómeno de la inmigración clandestina y el conflicto social del 2006 en Oaxaca, son temas de la exposición pictórica "En riesgo", de Fernando Aceves Humana, y de la instalación, "Coextinción", de Michael Smythe.

 

 

Dos artistas con experiencias y visiones diferentes, logran una propuesta estética innovadora en esta muestra que estará montada a partir del 18 de septiembre en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

 

 

Las pinturas de "En Riesgo" son el resultado de varios años de investigación del artista mexicano Fernando Aceves en la colección taxonómica del Museo Nacional de Historia Natural, de París, tras haber obtenido una beca de excelencia artística, auspiciada por el gobierno de Francia, en 2002.

 

 

Los ejemplares de especies desaparecidas o en serio riesgo de desaparecer a causa de la llegada del occidental a su hábitat, son plasmadas en los cuadros del pintor para crear un paralelismo con la inmigración ilegal.

 

 

La obra es una metáfora entre la pérdida del ecosistema y la destrucción del tejido social y económico que, entre los humanos, provoca la necesidad de emigrar, y consecuencias como la inseguridad, la soledad y la pérdida de identidad.

 

 

Esta serie habla del miedo por el que tienen que atravesar aquellos que afrontan el peligro de cruzar las fronteras y ser vistos en el primer mundo, con desconfianza.

 

 

[caption id="attachment_27124" align="alignleft" width="300" caption="Entrada Libre"]Entrada Libre[/caption]

Estas obras no están concebidas para gustos del coleccionista promedio; su valor reside en la intención de aportar un nuevo acento al diálogo de la pintura y sus creadores.

 

 

 

 

 

La exposición ha participado en la muestra colectiva "Artistas emergentes mexicanos", en Londres, y fue exhibida en brevemente en el Museo de Tlalpan de la Ciudad de México.

 

 

"Coextinción" es el nombre de la instalación desarrollada por Michael Smythe, específicamente para esta serie; su título describe la manifestación y la interrelación de todos los organismos en ecosistemas complejos.

 

 

La instalación explora cuestiones relacionadas con la desorientación y la desmaterialización; para esta pieza, Smythe se ha apropiado de un trozo conocido del cortometraje de archivo del último filme de la especie animal, thylacine, que vivió en cautiverio en el zoológico de Hobart, hasta 1933.

 

 

Los animales en la acción de estimulación repetitiva se proyectan a través de la instalación, como fantasmas o recuerdos de algo que ahora sólo existe en el pasado.

 

 

El fotógrafo Michael Smythe, de origen australiano, es ampliamente conocido en Londres y ha colaborado con artistas de renombre internacional como Demian Hirst y Antony Gorrmley, quien expone actualmente en el Museo de San Ildefonso, en la Ciudad de México.

 

 

Por su parte, Fernando Aceves, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, actualmente, vive y trabaja en Oaxaca como artista independiente impartiendo cursos de técnicas del grabado, dibujo e historia del arte, en diversas instituciones.

 

 

Su obra forma parte de varias colecciones públicas y privadas, y se ha publicado en catálogos y revistas especializadas en México y en el extranjero.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres