Home » Reflexión

Satanizada la figura de Ricardo Flores Magón

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 16 septiembre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O. 

Oaxaca. México. El olvido de esta patria al legado del oaxaqueño, Ricardo Flores Magón, quien naciera un 16 de septiembre, no puede tener otra explicación que se crítica convicción democrática que hoy sigue incomodando a muchos poderosos.

 

A diferencia de otros próceres e ideólogos, Flores Magón no es siquiera objeto del depósito de un arreglo floral, del cual seguramente él hubiera rechazado; más grave aún, que no exista un foro, una convocatorio entorno a su ideario por parte de los revolucionarios que lo utilizan sólo como bandera.

 

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón, fue el ideólogo de la Revolución Mexicana, y del movimiento que encabezó en el Partido Liberal Mexicano. Flores Magón editó Regeneración, publicación que causó la sublevación obrera contra la dictadura de Porfirio Díaz.

 

 

Nacido el 16 de septiembre de 1873, en San Antonio Eloxochitlán; hijo de una familia humilde, Ricardo fue el segundo de tres hermanos. Su madre fue Margarita Magón (de origen mestizo) y Teodoro Flores, un indígena quien combatió en la invasión estadounidense, en la Guerra de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez y más tarde, se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano bajo el mando de Porfirio Díaz.

 

Flores Magón exploró las obras e ideas de muchos anarquistas, examinó los escritos de la primera generación de filósofos anarquistas como Mijaíl Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon, pero también se vio influenciado por sus contemporáneos: Eliseo Reclus, Charles Malato, Errico Malatesta, Anselmo Lorenzo, Emma Goldman, Fernando Tarrida del Mármol y Max Stirner.

 

No obstante, puede decirse que fueron los trabajos de Piotr Kropotkin los que más influyeron en la construcción de su propia concepción del anarquismo. Flores Magón leyó igualmente a Marx y Henrik Ibsen.

 

En 1892 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.

 

El 16 de marzo de 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a 20 años de prisión en la penitenciaria de Mc Neil Island, en el estado de Washington, acusado de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, que en ese entonces participaba en la Primera Guerra Mundial.

 

Su ejercicio periodístico es admirable, por su férrea crítica primero al gobierno de Porfirio Díaz, luego a la revolución, cuyos líderes establecieron un régimen que hasta hoy prevalece.

 

Muy enfermo fue trasladado de Mc Neil Island a la prisión militar de Leavenworth Kansas, en donde falleció el 21 de noviembre de 1922. Su cuerpo fue embalsamado y trasladado a México con el auspicio del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros para sepultarlo.

 

Una vez muerto, el Estado contra el que luchó Flores Magón comenzó a reconocerlo como el gran precursor de la Revolución Mexicana. El 1 de mayo de 1945, sus restos fueron trasladados a la Ronda de los Hombres Ilustres, momento desde el cual quedó en el olvido.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.