INICIO  //  oaxaca  //  Un apagón por el planeta, este 17 de septiembre
/  

Un apagón por el planeta, este 17 de septiembre

Miércoles 16 de septiembre, 2009.
10:36 pm
339 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Organizaciones ecologistas y ciudadanas están convocando para que este 17 de septiembre, se apague la luz durante 10 minutos en todos los países del mundo.

 

Este apagón que será de las 21:50 a las 22:00 horas, se busca replicar en cada país del orbe, apagando todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda “respirar”. Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.

 

[caption id="attachment_27357" align="aligncenter" width="300" caption="Con 10 minutos sin luz eléctrica estaremos ayudando al planeta."]Con 10 minutos sin luz eléctrica estaremos ayudando al planeta.[/caption]  

 

 

El cambio en el clima global ha incrementado la temperatura global de apenas entre 0.3 y 0.6 grados centígrados desde 1750. Pero de mantenerse el actual volumen de emisiones de CO2, los expertos calculan que la temperatura del planeta podrá aumentar durante el siglo XXI hasta 4.8 grados centígrados.

 

De mantenerse la tendencia actual, a lo largo de este siglo podrían devenir cambios a una velocidad superior a la ocurrida en los últimos 10 mil años. Los impactos más fuertes se presentarían en las regiones polares y en los países menos desarrollados, como México, debido a su vulnerabilidad.

 

El cambio climático es una realidad que se está gestando a cada momento debido al patrón de consumo energético que privilegia los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), en vez de recurrir a las energías renovables

 

El actual modelo de consumo energético basado en la quema de combustibles fósiles es insostenible por una razón básica: los yacimientos de esos combustibles se están agotando. Es insostenible también por una razón de fondo: ocasiona graves transtornos ambientales.

 

Este modelo de consumo es el principal responsable del calentamiento global del planeta y sus efectos están relacionados con la generación de pobreza.

 

Por ello, si estamos 10 minutos en la oscuridad, podremos hacer una reflexión por las nuevas generaciones y nosotros estaremos respirando como también nuestro maltrecho planeta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres