Home » Arte, Cultura

Muestra Dr. Lakra en el DF: “El lenguaje visual y la música”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 septiembre 2009
Sin Comentarios


Mario CASASÚS/El Clarín  

Oaxaca. México. Este viernes, el artista oaxaqueño, Dr Lakra, abre en la capital del país una muestra especial que ha sido reconocida en Sudamérica, frente a lo cual el artista comparte algunas reflexiones.

 

En entrevista telefónica desde Oaxaca, el artista visual Dr. Lakra (1972) responde a las inquietudes de Clarín.cl sobre el inicio de sus intervenciones en publicaciones gráficas, “plataforma para que reconvierta imágenes aparentemente inocentes en paisajes voyeuristas de infinita penetración sexual”, según la definición de Abraham Cruzvillegas, autor del prólogo de las 41 ilustraciones reunidas por Editorial RM en Health and Efficiency (2009).



 

En crecimiento el reconocimiento a la obra del Dr.Lakra en el continente.

En crecimiento el reconocimiento a la obra del Dr.Lakra en el continente.

 

Dr. Lakra, es hijo del pintor Francisco Toledo, de cierta forma el seudónimo representa una ruptura artística con su padre y un simbolismo de la genealogía con Dr. Freud. Dejando de lado la interpretación psicoanalítica, Abraham Cruzvillegas explica la técnica utilizada en Health and Efficiency (RM, 2009) “las siluetas que dibuja Lakra en las revistas están hechas con tinta china y luego las raspa con unas agujas que se usan para tatuar. Algunos de los tatuajes están confeccionados con la misma tinta pero muy diluida, y otros, con lápiz. También usa vinílica y wash blanco”

Algunas pinturas e intervenciones de Jerónimo López han sido adquiridas para las colecciones del Museo de Arte Moderno (New York), del Museo Hammer (California) y del Walker Art Center (Minneapolis), sin embargo Dr. Lakra no puede viajar a los Estados Unidos ante la negativa de una visa. A 20 años de su primera exposición individual en la peña de El Juglar, Dr. Lakra adelanta el montaje de otras muestras pictóricas, durante septiembre y octubre, en las prestigiadas galerías Kurimanzutto (México, DF) y Kate McGarry (Londres).       

 

 

 

 

 

Una de las obras concebidas por este joven y talentoso artista oaxaqueño.

Una de las obras concebidas por este joven y talentoso artista oaxaqueño.

 

 

 

MC.-La Editorial RM publicó Health and Efficiency (2009), una serie de intervenciones a revistas nudistas mediante tatuajes y dibujos; usted tenía un local de tattoos en Oaxaca, ¿de la piel pasó a la tinta y el papel?


DL.- No, yo comencé a pintar antes de tatuar, pintaba mucho antes de tatuar. 

 

MC.- ¿Cómo surgió la idea de intervenir las revistas que compró en Londres?


DL.- Desde muy pequeño he intervenido muchas cosas: los cuadernos de la escuela, cuando uno está aburrido le pinta bigotes a la portada del cuaderno; si vas pasando por ahí le pintas un ojo morado al muñequito de la parada del camión ¿no?, es como un gesto, que al final acabó en una serie y en un libro, mucha gente lo hace, muchos artistas han pasado por alguna faceta de intervenir una revista o una postal.

MC.- Sé que en Oaxaca practica el graffiti y la serigrafía en camisetas, ¿qué otras áreas artísticas ha explorado?
DL.- Pues muchas, no sé, grabados, murales, dibujo y pintura.

MC.- Siendo un DJ, ¿qué le atrae del graffiti y del mundo underground?


DL.- Creo que el graffiti y poner discos no tiene absolutamente nada que ver, ni son parecidos, ni se trata de lo mismo, es totalmente aparte. Una cosa es el lenguaje visual, digamos que son como dos idiomas, no tienen absolutamente nada que ver entre sí. Lo del graffiti me gusta, como un gesto público, es algo muy antiguo, de la época de las cavernas.

MC.- Trataba de encontrar un vaso comunicante entre ambas expresiones urbanas…


DL.- El graffiti ya no es algo exclusivo de las grandes ciudades y la música muchísimo menos, así que no creo que sea algo puramente urbano. Hasta la comunidad más pequeña está llena de graffiti, ya sobrepasó eso de que era algo urbano, ahora ya no.

MC.- ¿Por qué recurre al seudónimo de Dr. Lakra?
DL.- Un poco para quitarme el nombre que ya tenía de antes.

MC.- ¿El seudónimo como una ruptura artística con Francisco Toledo? 
DL.- Un poco sí, de cierta forma.

MC.- ¿Reconoce alguna influencia de su padre?
DL.- Claro que sí. 

MC.- Un amigo en común me dijo que Francisco Toledo le regaló 3 marcos, donde usted monta las telas que pintará…
DL.- Sí, tengo esos marcos, los voy reciclando, los utilizo desde la década de 1980, les pongo una tela y la pinto, luego arranco la tela; digamos que no pinto tanto. Tengo varias cosas y materiales que me ha regalado mi padre.

MC.- ¿En qué país se cotiza mejor su trabajo?, ya sea por las ventas o los comentarios que recibe en las inauguraciones…
DL.- No lo sé, muchas veces yo no voy a las exposiciones.

MC.- ¿Colecciona arte pop de Estados Unidos?
DL.- Yo no puedo entrar a Estados Unidos, no tengo visa.

 

MC.- Finalmente, ¿cuáles son sus próximos proyectos editoriales y la fecha tentativa para otra exposición?
DL.- El 19 de septiembre inauguro una exposición individual en la Galería Kurimanzutto, y tengo preparada otra exposición individual en Londres, en la Galería Kate McGarry; y sí, me gustaría hacer otro libro, tengo varios planeados, pero quién sabe cuándo se concretarán.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.