INICIO  //  Medio ambiente  //  Comunidades indígenas de Oaxaca, rescatan al lobo gris
/  

Comunidades indígenas de Oaxaca, rescatan al lobo gris

Jueves 17 de septiembre, 2009.
08:55 am
1287 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Paulina VALENCIA/NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- Tras el hallazgo de restos de un lobo gris en una tumba prehispánica, descubierta en las colindancias a la Zona Arqueológica de Monte Albán, comunidades del estado de Oaxaca promueven el rescate de esta especie en peligro de extinción.

 

Ejemplares de este cánido podrían tener una oportunidad de reproducción en la Sierra Norte de Oaxaca, donde las comunidades han realizado importantes esfuerzos de preservación mediante la certificación internacional de manejo forestal y los esquemas de autentificación de estos predios para la conservación.

 

Dicha iniciativa de largo plazo es impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de las acciones de conservación que en materia de medio ambiente contempla el Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

 

Lo anterior, a través del programa Corredor Arqueológico del Valle de Oaxaca (CAVO), mediante el cual se efectúa el registro histórico y análisis de la fauna silvestre del sitio.

 

El lobo gris mexicano se distribuyó históricamente desde la frontera de México y Estados Unidos hasta el estado de Oaxaca, y fue considerado un animal sagrado en tiempos prehispánicos.

 

Sin embargo, su cacería desmedida a inicios del siglo XX por ser acusado de transmitir la rabia, motivó su extinción en vida silvestre, condición que mantiene hasta el día de hoy.

 

[caption id="attachment_27399" align="alignleft" width="300" caption="El lobro gris en peligro de extinción"]El lobro gris en peligro de extinción[/caption]

Arqueológicamente, la presencia del lobo gris en esta área fue documentada en 2001 por la doctora Nelly Robles García, directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, y colaboradores.

 

 

 

 

En ese año se llevó a cabo el rescate de una tumba prehispánica en la colonia Arbolada la Ilusión, colindante con el polígono de protección de monumentos arqueológicos.

 

Durante la excavación se localizó el cráneo maxilar inferior y el esqueleto de un ejemplar de fauna silvestre con características de mamífero, el cual fue enviado a la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

 

En ese lugar se realizaron los estudios requeridos y se determinó que se trataba de un ejemplar de lobo gris mexicano (Canis lupus Baileyi).

 

Manelik Olivera Martínez, médico veterinario zootecnista adscrito al CAVO, explicó que "este rescate arqueológico constituye un registro histórico notable de la presencia del lobo gris mexicano en el estado de Oaxaca, que resulta trascendental en la creación de proyectos para su recuperación en la Sierra Norte.

 

"En el contexto arqueológico se interpreta que este cánido fue utilizado en ofrendas dedicadas a modificaciones de templos, al parecer para eventos bélicos, por lo cual se le asocia con la guerra entre las culturas mesoamericanas", añadió.

 

Cabe citar que en 1945 también se localizaron restos de piel de esta especie en Magdalena Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec, y desde ese año no se había confirmado de nuevo la presencia de alguna evidencia histórica del lobo gris mexicano en Oaxaca.

Este mamífero es un carnívoro de pelaje color amarillo con sombreados negros en el lomo y en partes superiores de los flancos; las orejas son grandes, gruesas y con las puntas redondeadas; su peso oscila entre los 21 y 40 kilogramos; viven preferentemente en manadas y se comunican a larga distancia por medio de aullidos.

 

La especie, señaló Olivera, "puede tener una oportunidad de recuperación en esta región si previamente se efectúan estudios de evaluación de hábitat, cantidad de presas, densidad de caminos y percepción social de las comunidades.

 

"Sin embargo, valdría la pena esforzarse para ver nuevamente a este símbolo de la cultura mesoamericana en la vida silvestre de las montañas oaxaqueñas", apuntó.

 

No se trata del único proyecto en la materia, cabría mencionar la pertinencia de la reproducción en cautiverio del lobo gris mexicano en las reservas "La Michilia", en Durango; o "La Mesa", en Marín, Nuevo León; así como en algunos zoológicos del país, como Chapultepec y Africam Safari, dentro del proyecto binacional México-Estados Unidos para su recuperación.

 

Te podría interesar...

22/12/2009 | 02:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres