INICIO  //  instrumenta  //  Elige Instrumenta a 16 jóvenes directores para el Premio “Eduardo Mata”
/  

Elige Instrumenta a 16 jóvenes directores para el Premio “Eduardo Mata”

Jueves 17 de septiembre, 2009.
05:12 pm
489 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Son 16 jóvenes directores, los que fueron seleccionados para participar en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta 2009, que este año llega a su cuarta edición, de entre más de cien músicos inscritos de una treintena de países.

 

Directores de orquesta procedentes de diferentes países de América, Europa, Asia y Medio Oriente participarán en las etapas eliminatorias a partir del próximo 22 de septiembre y hasta el 27 de este mes, día en que se realizará la final donde se elegirá al ganador de este certamen internacional creado en 2003.

 

Este Premio está organizado conjuntamente por la Dirección de Música de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación de Premios de Instrumenta Oaxaca, en esta edición se inscribieron 103 jóvenes directores de 34 países. Si bien, señaló Claudia Hinojosa, a pesar de la situación económica mundial el número de músicos inscritos se mantuvo en el rango de inscripciones de las ediciones anteriores, es de destacar el número de los países de procedencia, que da cuenta de la capacidad de convocatoria que ha logrado este certamen, que se ha ido consolidando en cada edición en el ámbito musical internacional.

[caption id="attachment_27488" align="alignleft" width="218" caption="Gran tribuuto a Eduardo Mata el el certamen de dirección orquestal orgaizado por Instrumenta Oaxaca"]Gran tribuuto a Eduardo Mata el el certamen de dirección orquestal orgaizado por Instrumenta Oaxaca[/caption]

Los participantes seleccionados proceden en su mayoría de países de América (Brasil, México, EUA, Uruguay y Venezuela), y de Europa (Portugal, Reino Unido, Finlandia, Serbia y Lituania). De Asia hay cuatro concursantes (Taiwan, Corea del Sur y Japón), y uno de Medio Oriente (Israel), dando un total de 14 países. Entre ellos, hay dos mujeres y un mexicano.

 

 

Respeto al carácter internacional del premio Eduardo Mata, hay que destacar que precisamente uno de los grandes atractivos para los músicos que se inscriben ha sido el prestigio y alta calidad de los presidentes del jurado. En sus cuatro ediciones, este certamen de dirección de orquesta ha contado con importantes figuras internacionales de la música, representantes de diferentes escuelas de la dirección orquestal, como los maestros Gustav Meier (2003), Gunther Schuller (2007) y Jorma Panula (2005 y 2009).

 

El ganador del Premio Mata, que se conocerá el último domingo de septiembre en el concierto final a realizarse en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, además de vivir una experiencia colectiva de aprendizaje en el marco de esta competencia internacional, recibirá un premio de $10,000.00 USD, una escultura del artista oaxaqueño Sergio Hernández, y la oportunidad de dirigir a las 19 orquestas asociadas al concurso, como director invitado durante sus próximas temporadas.

 

La posibilidad de realizar una gira artística en dichas orquestas (13 mexicanas, 5 latinoamericanas y una española), permitirá impulsar la carrera de quien resulte triunfador, como ha sucedido con los ganadores de las ediciones anteriores: Tomasz Golka (2003), Sylvain Gasançon (2005), David Cho y Damon Gupton (2007).

 

El próximo lunes 21 de septiembre se realizará el sorteo donde se definirá el orden de participación de los concursantes en la primera etapa eliminatoria durante una ceremonia en la que estarán presentes los tres miembros del jurado: Gisèle Ben-Dor, Alun Francis y Jorma Panula, en su calidad de presidente, además de los directivos de las instituciones convocantes.

 

Curso de Dirección Orquestal

 

Con motivo de la próxima visita a nuestro país del gran Maestro finlandés Jorma Panula, como una actividad complementaria del Cuarto Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, Instrumenta Oaxaca también ha organizado un Curso de Dirección Orquestal, que se impartirá del 6 al 11 de octubre en el Centro Nacional de las Artes.

 

Panula, quien es conocido en el mundo de la dirección orquestal como el “Maestro de Maestros”, impartirá por segunda vez este curso; la primera ocasión que lo hizo en un país latinoamericano fue en México, en 2005, también por invitación del Programa de desarrollo musical.

 

De acuerdo a la convocatoria emitida a través de la página de Internet de Instrumenta Oaxaca, se admitirán a un máximo de 10 directores activos. Los directores aceptados compartirán 15 horas de trabajo con Orquesta, además de las sesiones diarias de revisión. Como parte del curso, habrá una presentación en concierto de los directores activos el último día (11 de octubre) en el auditorio Blas Galindo del CNA.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres