INICIO  //  Economía  //  Paquete económico 2010 de Calderón, es recesivo y contradictorio
/  

Paquete económico 2010 de Calderón, es recesivo y contradictorio

Jueves 17 de septiembre, 2009.
09:00 am
798 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

UAM/Economía

 

Oaxaca, México.- El paquete económico presentado por el Gobierno Federal para 2010 se enmarca en una política económica recesiva, no alentará la recuperación económica, sino que profundizará la recesión que afecta al país, definió el doctor Luis Kato Maldonado, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

  El académico de la Unidad Azcapotzalco puntualizó que para 2010 el Gobierno Federal aplicará incrementos al precio de la gasolina, de la luz eléctrica, el gas y también en el paquete presupuestal propondrá un impuesto del dos por ciento para el combate a la pobreza, que en términos reales se convertirá en un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

El investigador comentó que la desaparición de las tres secretarías de Estado –Turismo,  Reforma Agraria y Función Pública– no se sustenta en un estudio para hacer eficiente la gestión pública y es contraria a las políticas contracíclicas que se aplican en momentos de crisis, en las que debe privilegiarse el empleo, cuando esta acción incrementa el desempleo.

  La cancelación de la Secretaría de Turismo, apuntó, es contraria a las necesidades de impulsar la presencia de visitantes a México, así como a los motivos por los que se creó esa dependencia, cuyo propósito era desarrollar y convertir al país en un destino importante en el ámbito mundial.

 También señaló que es un contrasentido proponer que el trabajo de la Secretaría de la Función Pública sea absorbido por una Contraloría General de la Federación, en virtud de que esta institución dependerá del Ejecutivo Federal, en este supuesto no es conveniente que sea el mismo gobierno el que fiscalice y transparente la gestión gubernamental. En tal caso las funciones deben corresponder a la Auditoría Superior de la Federación.

  [caption id="attachment_27403" align="alignleft" width="276" caption="Falacia, el combate a la pobreza con nuevos impuestos"]Falacia, el combate a la pobreza con nuevos impuestos[/caption]

Acerca de las afirmaciones de que el paquete económico para el próximo año está centrado en el combate a la pobreza, Kato Maldonado afirmó que ello es una falacia, pues tiene los mismos rasgos asistencialistas que ha privado en la política gubernamental y que no resuelve los problemas de fondo de la pobreza.

 

 

  De acuerdo con el investigador lo que se propone para 2010 es “menos gobierno”, más impuestos y la designación de recursos “a cuenta gotas” a programas y acciones que demanda la realidad económica de México, con lo que “la población está pagando el dispendio de los recursos excedentes que tuvimos por los altos precios del petróleo hace algunos años”.

  En opinión del doctor Kato Maldonado, como parte de las reformas estructurales, el gobierno actual impulsará una reforma laboral para hacer legal la flexibilidad y la polivalencia laborales.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres