INICIO  //  oaxaca  //  Presenta PRI iniciativa que evita encarcelamiento de mujeres por abortar
/  

Presenta PRI iniciativa que evita encarcelamiento de mujeres por abortar

Jueves 17 de septiembre, 2009.
07:58 pm
191 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La fracción parlamentaria del PRI, presentó una  iniciativa de reforma al Artículo 135 del Código Penal del Estado, que propone sustituir el encarcelamiento por  el trabajo a la comunidad contra las mujeres que sin causa justificada interrumpan el embarazo, tras la aprobación el pasado 9 de septiembre, de la reforma constitucional que protege la vida desde la fecundación.

 

Por ello, la Diputación Permanente del Congreso local, determinó turnar al pleno legislativo dicha iniciativa que además de derogar la modalidad del aborto por causa de honor, al considerar que sus preceptos han sido rebasados por la realidad social y la legislación vigente.

 

[caption id="attachment_27519" align="alignleft" width="300" caption="Será sometida al Pleno del Congreso local, iniciativa del PRi para no aplicar pena corporal a las mujeres que recurran al aborto"]Será sometida al Pleno del Congreso local, iniciativa  del PRi para no aplicar pena corporal a las mujeres que recurran al aborto[/caption]

En sesión ordinaria de este jueves, presidida por el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, se recibió además otra propuesta en esta materia, presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez,  del PRD,  para modificar diversos artículos correspondientes al mismo delito y que en tribuna planteó como un llamado para que la “punibilidad no sea la única respuesta a este problema pues está demostrado que instaurar tipos penales o agravar las penas, no necesariamente garantiza la disminución de las conductas”.

 

 

Respecto a la iniciativa de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Aranda Castillo señaló que la sustitución de la pena tiene como finalidad eliminar la criminalización de la mujer, evitando que sea privada de su libertad por el delito de aborto.

 

En relación al aborto por causa de honor, su derogación se plantea ya que los requisitos exigidos como son el que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste sea fruto de una unión ilegítima, están rebasados en nuestra realidad social y legislación.

 

Tan sólo en el último aspecto, en Oaxaca desde hace 12 años se eliminó la “calificación” de legítimos, legitimados y naturales que marcaba a los hijos toda la vida.

 

El legislador  Aranda Castillo precisó que la iniciativa no contempla modificaciones a los demás artículos del capítulo y menos al 316,  donde están establecidos los cuatro casos en que el aborto no es punible, es decir, no es causa de sanción y que son: cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer, sea resultado de una violación, cuando corre peligro la mujer o a causa de malformaciones del producto.

 

Por otro lado, la propuesta del diputado  Reyes Álvarez, plantea modificaciones a los artículos 312, 313, 314, 315 y 316 del mismo Código Penal y busca proteger la salud de las mujeres que decidan abortar y que no cuenten con los medios económicos para hacerlo bajo condiciones sanitarias adecuadas y, al mismo tiempo, abrir la posibilidad de que se reformen otros instrumentos  normativos para que las instituciones de salud otorguen este servicio a favor de su población.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres