Home » Arte

Impulsa Colectivo MAMAZ memoria cultural mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 septiembre 2009
Sin Comentarios


Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca. México. A casi tres años de haberse creado el Colectivo MAMAZ (Mujeres Artistas y el Maíz), mismo que surge a partir del cuestionamiento de lo que está pasando con nuestra principal base alimenticia milenaria, ha tenido como uno de sus principales objetivos la promoción de la memoria cultural mexicana, y es que a decir de Marietta Bernstorff, principal impulsora de este proyecto, “la memoria cultural nos permite resistir las envestidas de otras culturas que se quieren adueñar de la nuestra”.

 

En entrevista con la también Curadora de arte señaló que en nuestra cultura el maíz es sagrado y la semilla nativa de nuestros pueblos indígenas está a punto de su extinción debido a la falta de apoyo al campo por parte del gobierno, la pérdida de la tradición de siembra en nuestras comunidades por la migración, escasez de agua por el cambio climático y los intereses económicos de las empresas trasnacionales.

 

Integrado por talentosas artistas y profesionales, el Colectivo MAMAZ, en pleno.

Integrado por talentosas artistas y profesionales, el Colectivo MAMAZ, en pleno.

 

 

 

“La falta de memoria cultural permite que otras culturas se aprovechen de nosotros. Es más fácil que las transnacionales controlen la cultura de un país si la memoria cultural de un país ya no existe, afortunadamente nosotros tenemos esa memoria y la tenemos que cuidar, eso está en manos de todos ya que perderla sería muy grave”.

 

Asimismo, mencionó que para no permitir que este problema siga creciendo, es importante que los jóvenes entiendan la situación actual que estamos viviendo, en donde, desafortunadamente, se nos ha impuesto una nueva visión de las cosas, y como ejemplo claro, se puede hablar del tipo de alimentos que llegan a las familias mexicanas, alimento basado en sustancias químicas que ocasionan graves problemas de salud y que es producto de la migración que nuestros compatriotas realizan al vecino país del norte.

 

 

El maíz, punto de encuentro de este importante colectivo cultural.

El maíz, punto de encuentro de este importante colectivo cultural.

 

 

Por otro lado, en cuanto al Colectivo MAMAZ, Bernstorff recordó que este proyecto surgió después de que el equipo Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, decidiera incrementar el precio de la tortilla, lo cual generó mucha controversia en diversos sectores nacionales que estaban en contra de esta reforma, ya que la tortilla es un producto de primera necesidad de la cual depende la existencia de muchas familias mexicanas, en sus mayoría, de pocos recursos económicos.

 

“Esto  era como un insulto pues cómo es posible de que le subieran el precio a la tortilla cuando es un producto básico para las familias,  por eso, se hizo una propuesta abierta a artistas de Oaxaca para que hablaran sobre el tema, a esta convocatoria se unieron 24 mujeres, y actualmente se siguen uniendo más creadoras cuya obra se basa en el problema del maíz”.

 

Finalmente agregó: no todos nacimos en un rancho pero tenemos que aprender y conocer  lo que pasa en nuestros campos, debemos de saber más sobre el tema del maíz transgénico, sobre sus bacterias  y los males que causa. En México la llegada de productos transgénicos cambia toda la estructura del campo y esto  es algo mortal. El gobierno no tiene gente preparada que diga la verdad de lo que pasa en relación a este problema, si hubiera conocimiento y entendiéramos lo que nos dicen  los investigadores de la UNAM, Champingo y todo el mundo, nos daríamos cuenta de que actualmente están desapareciendo las semillas nativas del maíz, y eso que en Noruega  existe un banco  dónde se guardan estas semillas, ellos mismos dicen  que nos estamos acabando todo lo que tenemos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.