Home » Salud

La población productiva en México, ante un lamentable deterioro de salud

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 septiembre 2009
Sin Comentarios


 

UAM/Salud

 

Oaxaca, México.- El grupo poblacional constituido por los adultos en edad productiva se encuentra frente a una “muy compleja” problemática de salud ante un proceso de envejecimiento que se combina con una tendencia a la reducción de la cobertura de atención médica.


 
Lo anterior lo afirma la doctora Carolina Martínez Salgado, profesora-investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un artículo publicado en el número 187 de la Serie Académicos CBS de la Unidad Xochimilco, en el que sostiene que el panorama para los adultos en edad productiva plantea no sólo “un destino poco promisorio, sino un presente   lamentable”.

 

Subraya que una política de salud que no se ocupa de la verdadera prevención ni garantiza una atención temprana adecuada y suficiente para los padecimientos que afectan a la población, conduce de manera inevitable al fallecimiento prematuro de muchos de sus integrantes y a la sobrevivencia del resto de ellos en condiciones poco saludables.


 

Los hombres y mujeres en edad productiva, sin futuro promisorio en México

Los hombres y mujeres en edad productiva, sin futuro promisorio en México

La doctora Martínez Salgado sugiere que el estudio de las causas de muerte en este sector de la población –que abarca de los 15 a los 64 años y que alcanza más de 61 por ciento de la población total– puede aportar importantes enseñanzas sobre las circunstancias en las que transcurre la vida de sus integrantes y la eficacia de las medidas preventivas y curativas propuestas por el conocimiento médico a las cuales tienen acceso.

 

La académica advierte que los riesgos a los que este grupo se encuentra expuesto conducen a la ocurrencia de un conjunto de patologías preocupantes –la mayoría de ellas de evolución crónica–, que de no ser detectadas y atendidas en forma temprana con tratamientos que duran el resto de la vida (y por tanto resultan demasiado onerosos) conducen a paulatinos y graves deterioros de la salud, la calidad de vida y la capacidad de trabajo.


 
Diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastornos mentales, así como tumores malignos, isquemias cardiacas y enfermedades cerebro-vasculares son algunos de los padecimientos con los que tendrá que contender esta población en el futuro; sin embargo, no se trata de un “anuncio de algo por venir, sino de una situación contundentemente actual”.


 
Tras destacar que en el grupo de 65 años o más se presenta una mayor tasa de mortalidad, hace notar “la considerable sobre-mortalidad masculina”, que representa casi el doble de la femenina, fenómeno que se acentúa para el conjunto de 25 a 34 años y cuya tasa es de 1.9 y 0.7 por cada mil habitantes, respectivamente, según datos de 2005.


 
La investigadora indica que entre los problemas de salud que con mayor frecuencia ocasionan el deceso de los integrantes de la población en edad productiva, están en primer lugar la diabetes mellitus (en pronunciado incremento) cirrosis y otros padecimientos del hígado, males isquémicos del corazón, accidentes de tráfico, homicidios, enfermedad cerebro-vascular, SIDA, trastornos renales, entre otros.


 
En el grupo menor a 30 años las muertes ocurren sobre todo por accidentes, homicidios, tumores malignos, suicidios y VIH-SIDA, y en este conjunto los hombres fallecen notablemente con más frecuencia que las mujeres.


 
En el conjunto de adultos de 30 a 64 años, las principales causas de muerte fueron la diabetes, tumores malignos, enfermedades del corazón, del hígado y accidentes, pero la distribución según sexo es la misma.


 
La docente del Área de Investigación en Salud y Sociedad afirma que las causas que están llevando a la muerte a los integrantes de este grupo dejan ver con claridad el reto que significa ocuparse de los riesgos, que se materializan en las defunciones, y que continuarán expresándose en las problemáticas de salud de los sobrevivientes en las ulteriores etapas de su vida.



Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.