INICIO  //  ninez  //  Los “niños problema”, proclives a fumar en la adolescencia
/  

Los “niños problema”, proclives a fumar en la adolescencia

Viernes 18 de septiembre, 2009.
09:00 am
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

UNAM/Psicología

 

 

Oaxaca, México.- Los niños “problemáticos” presentan mayor tendencia a fumar en la adolescencia. Por ello, es fundamental promover la prevención y el tratamiento oportuno, señaló Silvia Morales Chaine, catedrática de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

El consumo de tabaco, explicó, es un problema de adicción que se inicia desde edades tempranas; la última Encuesta Nacional de Adicciones reveló que la edad de inicio en varones es a los 11 años y en mujeres a los 14.

 

Tanto la nicotina como los demás tóxicos contenidos en los cigarros, detalló, trastornan el funcionamiento del sistema nervioso, alteran la comunicación de las células del cerebro y generan una rápida adicción a la sustancia.

 

Las consecuencias del consumo son variadas y la mayoría de largo plazo; enfermedades como cáncer, lesiones en garganta y pulmones, entre las más frecuentes. Además, constituyen el primer paso al consumo de drogas más dañinas y adictivas, dijo. 

 

[caption id="attachment_27557" align="alignleft" width="200" caption="Fumar un hábito que puede presentarse en "niños problema""]Fumar un hábito que puede presentarse en "niños problema"[/caption]

La responsable académica de la maestría en Psicología de las adicciones de la FP, destacó que la familia, la educación y el entorno social son, en ocasiones, factores que acercan a los adolescentes este hábito. “Cuando un niño presenta conducta agresiva o de oposición, es probable que cuando llegue a la adolescencia consuma sustancias”.

 

 

 

 

Esta conducta, aclaró, no sólo es culpa del pequeño sino en el modo de actuar de sus padres; es fundamental la relación entre  problemas de conducta durante la infancia y la determinación de iniciar en el consumo de tabaco.

 

La Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló que el 10 por ciento de los jóvenes capitalinos de entre 12 y 15 años de edad que fuman son adictos a la nicotina.

 

En la facultad, dijo, hay un programa de capacitación y orientación para padres en el que se le brindan las herramientas necesarias para que sepa reaccionar y enfrentar las situaciones de conflicto con sus hijos, cuando son menores de 12 años, lo que podría evitar que este último cayera en un problemas de adicciones, sostuvo.

 

Además, comentó, trabajamos en el proyecto Guía de Padres para Adolescentes.  Una vez que los jóvenes han iniciado el consumo o que están en riesgo, orientamos a los padres para que sepan actuar ante un patrón de impulsos; enseñamos cómo comunicarse de manera más efectiva y qué hacer en caso de encontrar a su hijo fumando.

 

En el 2002, más de 17 millones de personas estaban expuestas al humo de tabaco y 16 millones consumían tabaco. A ello se agrega, reveló, que se registran más de 60 mil muertes anuales, es decir, 165 al día, atribuibles al consumo de tabaco. De ahí la urgencia de generar programas que ayuden a enfrentar, tratar y erradicar este  consumo.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres