INICIO  //  oaxaca  //  Niños y niñas de Oaxaca, dan lección de preservación del patrimonio en Colombia
/  

Niños y niñas de Oaxaca, dan lección de preservación del patrimonio en Colombia

Viernes 18 de septiembre, 2009.
12:00 pm
237 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Miriam TORRES

 

Oaxaca, México.-  En la víspera de concluir el II Encuentro Iberoamericano de Patrimonitos, que se lleva acabo en Colombia, la delegación mexicana, integrada por cinco niños y niñas oaxaqueñas, visitó la Alcaldía Mayor de Cartagena, en donde fueron recibidos por el Secretario de Educación, Julio Alandete Arroyo.

 

Los alumnos del Liceo Federico Froebel, recorrieron los sitios patrimoniales de esta ciudad colombiana para posteriormente sostener un encuentro con el responsable de la política educativa Alandete Arroyo quien dio la bienvenida a los invitados.

 

Acompañados de los patrimonitos de Colombia, los niños y niñas de Oaxaca, reflexionaron junto con el funcionario público sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural de sus naciones.

Al respecto, el Secretario de Educación, señaló que este encuentro entre ambas culturas, la de México y Colombia,  tiene como finalidad plantearle al mundo su preocupación por la preservación del patrimonio local y universal con responsabilidad.

 

Este modelo pedagógico se asemeja a la labor que se viene desarrollando en varias de las instituciones del Distrito, según lo afirmó Julio Alandete.

 
[caption id="attachment_27593" align="aligncenter" width="300" caption="Los "Patrimonitos" oaxaqueños y colombianos con el Secretario de Educación de Cartágena, Julio Alandete Arroyo"]Los "Patrimonitos" oaxaqueños y colombianos con el Secretario de Educación de Cartágena, Julio Alandete Arroyo[/caption]  

“En  Cartagena, particularmente en el colegio INEM, la maestra Yolanda Pérez Porto lleva 25 años impulsando esta labor tesonera. Nosotros desde la Secretaría de Educación apoyamos este tipo de encuentros, porque si las nuevas generaciones no conocen su historia y el valor del patrimonio que tiene Cartagena difícilmente pueden hacer algo por preservarlo”, señaló.

 

Quiénes son los “Patromonitos”

 

Óscar Ariza, presidente de FUNAP, Fundación Amigos del Patrimonio, afirmó que en Cartagena los “Patrimonitos” son formados para  preservar y difundir el patrimonio de la ciudad, de igual forma, este grupo de niños y  adolescentes es capacitado por un equipo de profesionales, que a su vez fueron patrimonitos en el pasado.

 

“Los “Patrimonitos”, fuimos creados para proteger, amar, velar y difundir el patrimonio a las demás personas. Concientizar no sólo al ciudadano, sino a todos, que nuestro patrimonio es bello y debemos cuidarlo”, dijo Rafael Enrique Rincón, de 12 años.

 

Los ‘Patrimonitos’ comenzaron su recorrido a las 9 de la mañana en la Alcaldía de Cartagena y continuarán hasta el próximo sábado las visitas a los principales sitios de interés patrimonial de la ciudad.

 

El evento concluirá el este sábado 19 en el Claustro de Santo Domingo, sede de la Agencia de Cooperación Española.

 

Te podría interesar...

22/12/2009 | 02:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres