Home » Género

Ponen en marcha el Taller de Autodefensa para Mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 septiembre 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca. México. En estos tiempos violentos, donde especialmente las mujeres son con los niños, las más vejadas, es necesario garantizar su integridad, por ello se está convocando al Taller de Autodefensa para Mujeres, prevención de violencia de género que inicia hoy.

 

Este taller que es convocado por la casa de la Mujer, busca identificar actitudes y comportamientos sexistas en todos los planos de nuestra cotidianidad como primer paso para eliminar la violencia de género, reconociendo, como desde nuestro entorno más cercano, esta violencia se perpetua y transmite.

 

La autodefensa, vital para la sobrevivencia de la mujer actual.

La autodefensa, vital para la sobrevivencia de la mujer actual.

 

Se trata de cambiar el rol de “victima-objeto” por el de “persona-sujeto” a través de herramientas psicológicas y físicas, creando las propias mujeres, novedosas respuestas.

 

Dicho taller es impartido por Isabel Bernal Gallastegui, licenciada en PSICOLOGIA, co-fundadora de la desaparecida Librería de Mujeres de Bilbao (1998-2000) con amplia experiencia en proyectos de mujeres y desde el año 2001 ha llevado a cabo el diseño de contenidos, las estrategias metodológicas y de intervención de diversos Talleres de Autodefensa para Mujeres.

 

Señala que la violencia de género es el control sobre el cuerpo, el espacio y el tiempo de las mujeres para preservar la estructura de poder de un sistema socio-económico patriarcal. Mediante esta violencia se sigue controlando y dominando a las mujeres.

Algunos de los últimos estudios arrojan datos escandalosos, como que eL 60% de las mujeres jóvenes han sufrido algún tipo de maltrato y el 80% a pesar de ello continúan con su pareja o que en el año 2005,el 25% de las mujeres asesinadas eran menores de 30 años, y en el año 2007 el 20% de las mujeres asesinadas eran menores de 30 años.

 

La autodefensa para mujeres surge en los años 80 desde la necesidad de ser protagonistas de nuestra propia defensa, trabajando entre nosotras, generando espacios de reflexión y creando redes de solidaridad.

 

Este taller tiene una duración aproximada de 12 horas. A su vez, consta de dos bloques interrelacionados, el bloque psicológico y el bloque físico basado en el método Wendo.

 

El primero parte del Re-conocimiento, Re-descubrimiento y Re-encuentro con nuestros cuerpos y afectos; de la toma de conciencia de mi “yo” mujer, el empoderamiento a través de la creación de redes de mujeres; la desmitificación de la figura del agresor; las autoestima y género.

 

Mientras que en el bloque fisico se conocen los recursos naturales de defensa personal; las herramientas psicológicas; la relación entre emociones e intuición; las herramientas corporales y puntos vulnerables y se estudian casos prácticos.

 

Éstos bloques tienen como objetivo responder a ¿qué puedo hacer frente a…?, rompiendo los mecanismos que bloquean e imposibilitan nuestra reacción y respuestas, superar las emociones que nos dejan en blanco y paralizan nuestros reflejos tales como el miedo, la inseguridad, la no autoestima.

 

Se persigue desmitificar la agresividad como algo negativo y entenderla como un potencial de fuerza que está en uno y que debemos descubrir y canalizar en nuestra medida y según las situaciones “pero siendo dueñas de ella como lo somos de nuestros recursos”.

 

El taller completo dura 12 horas, pudiéndose adoptar la duración del mismo a las necesidades concretas de cada grupo que se compondrá por un mínimo de 10 mujeres a un máximo de 20 mujeres.

 

Este taller se realiza los días 18, 19 y 20 de septiembre con una cuota de recuperación de 400 pesos. Para participar en el Taller de Autodefensa para Mujeres. Prevención de Violencia de Género, ponerse en contacto con Rocío Landa al e-mail: isaautodefensa@yahoo.es o al cel. 951 439 65 16.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.